UNAM

La UNAM emite los lineamientos que regirán el ciclo escolar 2021-2022 en medio de la pandemia

Los lineamientos consideran retorno a las aulas una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de semáforo en color verde y será paulatina, de acuerdo con el avance del Plan Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias lo permiten. El uso de cubrebocas será obligatorio.
jueves, 29 de julio de 2021 · 07:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos generales para el ciclo escolar 2021-2022 que arranca el próximo 9 de agosto.

De acuerdo con el calendario escolar aprobado, aquellas escuelas y facultades donde por motivos de la pandemia o la suspensión de labores educativas, los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades respectivas, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.

Estas son las líneas generales que regirán a partir de esa fecha:

1.      Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde tal y como se informó en el comunicado del 20 de mayo del presente año.

2.      En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las actividades que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.

3.      En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos.

4.      El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias.

5.      La incorporación del resto del estudiantado se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten.

6.      La modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.

7.      Como se ha informado con anterioridad, de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

8.      Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

9.      Otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

Puede consultarse aquí.

Comentarios