Nacional

Positividad de covid se mantiene: Sheinbuam; descarta restricciones y pedir certificado de vacuna

"Si no hubiera vacuna, sí estaríamos probablemente frente a esta circunstancia de que no nos queda de otra más que restricciones, pero hoy tenemos vacuna hoy mucha gente está acudiendo a la vacunación”, dijo la mandataria capitalina.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México lleva al menos 10 días sin aumento en la tasa de positividad de las pruebas gratuitas para detectar covid-19, que se ha mantenido en 17%, lo que podría significar que en las próximas semanas inicie la reducción de los contagios, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que su administración no implementará medidas restrictivas, por ejemplo, pedir certificados de vacunación al entrar a restaurantes -como ya lo anunciaron otras entidades-, debido al daño que la pandemia ha causado en la economía capitalina. Por el contrario, dijo que la apuesta es tener preparadas suficientes camas de hospital para quien las necesite y seguir vacunando a la gente. De hecho, resaltó que pronto se alcanzarán los ocho millones de dosis aplicadas en la capital.

En videoconferencia, la mandataria local informó que en la reunión matutina que tuvo con autoridades de salud se observó un dato importante: 

“Que ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas. De hecho, hay una ligera disminución. Eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de reducción en la positividad, se verá en las siguientes semanas, esperamos ya el inicio de la reducción” de los contagios y, por lo tanto, de las hospitalizaciones. 

Ante la pregunta si la CDMX ya estaría llegando al pico máximo de la tercera ola, agregó: “Es difícil saber si llegamos al pico máximo o no, pero lleva ya alrededor de 10 días entiendo, en alrededor de 17% de positividad”.

De acuerdo con el reporte de ayer por la noche, se registraron 5 mil 95 casos confirmados acumulados en el último día. Además, estaban hospitalizadas 2 mil 877 personas: 2 mil 103 en camas de atención general y 774 en camas con intubación. 

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron 3 mil 987 personas hospitalizadas, cifra mayor a las 3 mil 500 proyectadas por el gobierno capitalino hace algunas semanas como el “escenario más drástico” para esta tercera ola.  

Sheinbaum recordó que en la CDMX se tiene capacidad para reconvertir 10 mil camas de hospital y que todas las instituciones de salud, locales y federales, ya revisan cuántas van a reconvertir en los próximos días. “Todo el mundo está consciente de ello”, aseguró.  

No cierres ni certificados

Claudia Sheinbaum negó que su gobierno priorice la economía de la capital por encima de la pandemia. “El tema de cierres de establecimientos también ha causado muchísimos efectos en la economía familiar. Si no hubiera vacuna, sí estaríamos probablemente frente a esta circunstancia de que no nos queda de otra más que restricciones, pero hoy tenemos vacuna hoy mucha gente está acudiendo a la vacunación”.

La mandataria local reiteró el llamado a la ciudadanía a que mantenga las medidas preventivas para evitar contagios, que acudan a los kioscos a hacerse la prueba si tienen sospecha de contagio y que vayan a vacunarse si es que no lo han hecho. 

Por último, subrayó la respuesta de los jóvenes de 18 a 29 años que han acudido a vacunarse desde el martes pasado:

“Ha sido impresionante lo que ha ocurrido con los jóvenes, abrimos la vacunación de 18 a 29 años y son muchos jóvenes que están yendo a vacunarse. El objetivo frente al covid es no solo sana distancia, sino tomar la salud en nuestras manos y vacunarse en el momento que les corresponda”.

Comentarios