Jalisco

Exigen liberar a 11 mujeres detenidas en protesta contra violación de menores en Jalisco

El Frente Feminista de Jalisco exigió la libertad de 11 mujeres detenidas por manifestarse de forma violenta afuera de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para exigir justicia por menores violadas en una escuela.
viernes, 9 de julio de 2021 · 23:11

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Frente Feminista de Jalisco exigió la libertad de 11 mujeres que fueron detenidas por manifestarse de forma violenta afuera del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para exigir justicia por menores violadas en una escuela.

En tanto, la SEJ precisó que el abuso sexual fue cometido por menores del mismo plantel y no por un profesor, como consignaron las inconformes, quienes destrozaron cristales y graffitearon la fachada del edificio.

En redes sociales, Amnistía Internacional México (AIM) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) reprobaron la represión que sufrieron las manifestantes.

“Las autoridades deben salvaguardar su integridad, atender sus demandas y erradicar la violencia contra las niñas y jóvenes en las escuelas”, puntualizó AIM. Y Cepad exigió a la autoridad que garantice el debido proceso a las detenidas y abstenerse “de cometer más violaciones a sus derechos humanos”.

En un comunicado, el Frente Feminista de Jalisco recordó que en varias ocasiones solicitaron a la SEJ hacer su trabajo para castigar a los abusadores sexuales. Y acusó que tardaron más de un año en establecer fecha para la audiencia y de nuevo el “proceso está atorado”.

Además de exigir la libertad de las 11 integrantes de su grupo, detenidas de forma ilegal, las feministas demandaron una pronta resolución para el caso de las dos menores contra “los directivos de la primaria Marco Antonio Montes de Oca”.

Por su parte, la SEJ aclaró que, en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas fueron presuntamente víctimas de abuso sexual, físico y psicológico por parte de sus compañeros en la escuela.

El caso se derivó al Órgano Interno de Control, que depende de la Contraloría Estatal, que el 10 de junio pasado determinó responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por no garantizar “la seguridad e integridad” de las afectadas.

La SEJ reportó que reubicó a la directora del plantel mientras se hacía la investigación, y que a los agresores y a las afectadas se les dio “atención psicopedagógica”.

 

Comentarios