Oaxaca

Pueblo Ayuujk pide a ACNUDH vigilar que se cumpla la sentencia para acceder a su derecho al agua

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron “que se sume al cumplimiento de la sentencia y deje de ser parte de la simulación que a la fecha ha impedido que como comunidad podamos acceder al agua proveniente de nuestro manantial”.
viernes, 9 de julio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla pidieron a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estar atenta y vigilante para el cumplimiento de la sentencia para el pleno goce de su derecho humano al agua. 

Advirtieron que no tolerarán más retrasos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque “a estas alturas no existe causa justificada que impida la reconexión del agua potable proveniente del manantial Jënnayëej al pueblo Ayuujk”.

Los pobladores exigieron al mandatario estatal “que cumpla con su palabra empeñada y reconecte el sistema de agua potable, como lo afirmó públicamente en los medios de comunicación, pues ya no existe obstáculo legal alguno, sino por el contrario existe una sentencia que así se lo ordena”.

Y al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron “que se sume al cumplimiento de la sentencia y deje de ser parte de la simulación que a la fecha ha impedido que como comunidad podamos acceder al agua proveniente de nuestro manantial”.

No hay más que cumplir con la sentencia emitida por el juez Tercero de Distrito de Oaxaca el 30 de julio de 2020 y confirmada recientemente por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, subrayaron.

De igual forma, pidieron a las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla continuar firmes en la exigencia de la reconexión del sistema de agua potable para su comunidad, como se ordena en la sentencia, y no permitir que ésta sea condicionada.

Y solicitaron al juez Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca que se constituya en garante del cumplimiento puntual de su sentencia emitida, pues sólo de esa manera sentencias tan relevantes en razón del derecho tutelado se vuelven una realidad, y en su caso les permitirá acceder a su derecho humano al agua.

En un documento con 178 firmas recalcaron: “la historia de nuestra comunidad en la exigencia del acceso al derecho humano al agua ha transcurrido por un camino lleno de obstáculos, los cuales hoy vemos superados con la confirmación de la sentencia emitida por el juez Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca el 30 de julio del año 2020, esto al resolverse el Recurso de Revisión interpuesto por las autoridades responsables.

“Nuestra lucha inició desde el día 5 de junio del año 2017, cuando fueron inicialmente cerradas las válvulas de nuestro sistema de agua potable, mismo que días después fuera destruido por autoridades y habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo, privándonos con ello del acceso al agua potable proveniente del manantial conocido como Jënnayëej.

“Desde ese día decidimos como comunidad iniciar el recorrido por las vías legales para reclamar la grave violación de nuestro derecho al agua. Han sido más de cuatro años lo que se ha llevado nuestra lucha en los tribunales y ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Hemos obtenido desde suspensiones provisionales hasta medidas cautelares; sin embargo, no han sido suficientes para lograr la restitución de nuestro derecho al agua; a pesar de ello, no hemos renunciado a nuestro justo reclamo”, puntualizaron.

De igual manera, recordaron que en este caminar en los Tribunales “hemos visto y escuchado con profunda desesperación el terrible desconocimiento de las obligaciones que en materia de derechos humanos tienen el gobierno de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales de Tamazulápam”.

Señalaron que, si bien el agua es un derecho humano reconocido a nivel internacional y nacional, los principales argumentos vertidos por las autoridades responsables es que están impedidos legalmente, que es un conflicto agrario o que el agua es exigencia de un grupo minoritario con el propósito de cooptar a sus autoridades municipales y agrarias, “además de confundir y dividir a nuestra comunidad, como si el agua fuera una mercancía que se pudiera negociar, intercambiar o condicionar”.

La sentencia que ha sido confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito resalta:

“…restituyan a los quejosos en el pleno goce del derecho violado, restableciéndose las cosas al estado que guardaban antes de la violación…esto es, se adopten medidas urgentes e indispensables a fin de garantizar el acceso a los quejosos al servicio del agua y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado “El Manantial”, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca, en la que habitan los quejosos”.

Finalmente manifestaron que para el cumplimiento de la sentencia, el juez Tercero de Distrito otorgó a las autoridades señaladas como responsables un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación de la ejecutoria, para que cumplan puntualmente con la ejecución de la misma, “término que actualmente se encuentra transcurriendo y al cual estamos atentos”.

Comentarios

Otras Noticias