UNAM

La UNAM cambia el nombre de alumna transgénero en documentos oficiales

En México es posible sustituir el nombre en caso de cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo, entre otras circunstancias. A este trámite se le conoce como “aclaración de acta por enmienda”.
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La UNAM registró en todos sus documentos oficiales el cambio de nombre de la alumna transgénero Ana Sofía Pastrana, quien desde que estaba en el nivel bachillerato inició su cambio el cual, de manera oficial, consiguió ahora.

Sofía, como eligió llamarse, es la alumna transgénero de octavo semestre de la carrera de Economía, quien logró actualizar su nombre y foto en todos los documentos universitarios luego de haber obtenido el cambio legal de su identidad.

En redes sociales dio a conocer el cambio de nombre y de género en documentos oficiales, que reconoció fue rápido, luego de que lo hizo mediante una aclaración de acta por enmienda.

Desde que entró al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM comenzó a expresar su verdadera identidad y al asumirse como alumna transgénero eligió Sofía como su nombre. Posteriormente pidió a sus compañeros y maestros que se refirieran a ella como tal, quienes accedieron en todo momento.

Una vez que entró a Facultad de Economía prosiguió el camino legal que pensó se complicaría por la emergencia sanitaria del covid.

En su historia que comparte en Tik Tok explicó que a lo largo de los últimos cuatro semestres que ha cursado en línea, debido a la pandemia por la que atraviesa nuestro país, tenía que enviar un correo electrónico a cada uno de sus profesores explicándoles su situación. Todos mostraron la disposición de referirse a ella con respeto y lo mismo sucedió con sus compañeros.

Mientras que el cambio en sus documentos en la UNAM supuso que sería mucho más tardado, pero no fue así.

“Qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, expresó y compartió que en su experiencia era preferible ser valiente en todo momento como parte de la comunidad LGBT+.

Comentarios