Haití

La Fuerza Aérea Mexicana envió dos aviones con ayuda humanitaria a Haití

El comandante de la FAM, general Gerardo Vega Rivera, ordenó la salida de dos aeronaves: un transporte pesado Hércules L-100-30 matrícula 3611 y un transporte mediano C-295W CASA
domingo, 15 de agosto de 2021 · 21:39

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) envió a Haití dos aeronaves de transporte pesado y mediano, con ayuda humanitaria para apoyar a su población el sismo de 7.2 grados que sacudió a ese país el pasado sábado 14 de agosto.

El comandante de la FAM, general Gerardo Vega Rivera, ordenó la salida de dos aeronaves: un transporte pesado Hércules L-100-30 matrícula 3611 y un transporte mediano C-295W CASA, que llevarán ayuda humanitaria y personal especializado en atención médica e intervención en casos de desastre.

El C-295W CASA ya se encuentra en Cozumel, en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 4, sede del Escuadrón Aéreo 201, a donde llevó a unos 60 integrantes del Ejército Mexicano que apoyarán a los haitianos afectados por el sismo. Este aparato tiene una capacidad máxima de carga de ocho toneladas o bien puede transportar a unos 70 elementos de tropa equipados.

En tanto, el Hércules L-100-30 (una versión civil adaptada para desempeñar funciones militares) lleva un cargamento cercano a las 20 toneladas de ayuda humanitaria consistente en medicamentos, insumos clínicos, víveres y equipó de rescate, además de transportar material de apoyo para el personal diplomático mexicano que permanece en Haití.

Esta aeronave, puede llevar un máximo de 120 elementos equipados cuando no está en funciones de carga de materiales de guerra, de ayuda en aplicación del Plan DN-III-E o asistencia internacional en otros países.

El cargamento que lleva el L-100-30 incluye material donado por la empresa Televisa, cuya fundación, junto con el Banco BBVA, entregó cientos de cajas selladas conteniendo víveres y medicamentos básicos de primera mano para ser usados en zonas de desastre.

Los laboratorios Abbott también enviaron cajas selladas con medicamentos antidiarreicos, analgésicos, antigripales y medicinas para combatir males respiratorios. 

El personal militar de la Sedena, pertenece a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), creada en el 2000 e integrada por una base de 500 efectivos que pueden incrementarse hasta 3 mil 200 elementos. 

Más de

Comentarios