Desaparecidos

Congreso aprueba ley de desaparecidos de Barbosa y desdeña propuesta de colectivos

Los familiares, apoyados con académicos de la Universidad Iberoamérica Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron desde julio de 2020 una propuesta de ley en la que retomaron sus experiencias en la búsqueda de sus seres queridos.
martes, 24 de agosto de 2021

PUEBLA, Pue., (apro).- En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin tomar los planteamientos que desde hace más de un año han defendido familiares de víctimas de desaparición, apoyados por académicos.

Aunque los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla tiene más de un mes en plantón afuera del edificio legislativo, los legisladores, que en su mayoría son de Morena, aprobaron sin ninguna modificación la iniciativa que hace apenas unos días presentó Barbosa Huerta.

Los familiares, apoyados con académicos de la Universidad Iberoamérica Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron desde julio de 2020 una propuesta de ley en la que retomaron sus experiencias en la búsqueda de sus seres queridos.

Desde hace meses, el colectivo y los académicos emprendieron una campaña para demandar al Congreso del Estado de aprobar la ley estatal en la materia en base a la propuesta que elaboraron como una propuesta ciudadana.

Aunque los diputados, que concluyen su período este 31 de agosto, habían descartado la posibilidad de llamar a sesión extraordinaria para votar esa ley, cambiaron de opinión luego de que el gobernador envió su propia iniciativa.

Desde el 16 de julio, los familiares de personas víctimas de desaparición mantienen un plantón permanente frente al Congreso para pedir que su propuesta de ley fuera tomada en cuenta, pero fueron ignorados y la ley aprobada este martes fue la iniciativa de Barbosa.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó seis mociones para que se incluyeran propuestas del colectivo, como la inclusión de más familiares en el Consejo Ciudadano, la creación de un fondo de búsqueda y la dotación de mayores recursos para la Comisión de Búsqueda, sin embargo, ninguna prosperó.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecido Puebla, consideró que la ley fue aprobada en base a las presiones que ejercieron los familiares que mantuvieron 39 días en plantón, por lo que no reconocen ningún apoyo del gobernador, ni de los legisladores, que optaron por no empatizar e ignorar a los afectados por la problemática. 

“No es la ley que propusimos y no es la que nos beneficia como víctimas, es una iniciativa sacada de escritorio”, expresó.

Comentarios