Migración

La Suprema Corte de EU ordena restablecer el programa "Quédate en México"

Con el voto en contra de tres jueces liberales, el máximo tribunal rechazó el intento de la administración Biden de bloquear una orden de un juez de Texas para reinstalar ese programa, instaurado por Trump y conocido como Protocolos de Protección al Migrante.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó restablecer el programa de la administración de Trump “Quédate en México” con lo cual el gobierno de Joe Biden puede devolver a los solicitantes de asilo a México mientras se resuelven sus trámites.

Con el voto en contra de tres jueces liberales, la Corte rechazó el intento de la administración Biden de bloquear una orden de un juez de Texas para reinstalar ese programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante.

La decisión de la Corte Suprema significa que la orden del juez de Distrito Matthew Kaczmaryk entra en vigor.

 “Los solicitantes [de mantener suspendida la política] no lograron demostrar… que el memorándum que rescindió los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario y caprichoso”, señaló la Corte.

En un fallo de 42 páginas, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó la moción de emergencia que buscaba suspender la orden de un tribunal federal que ordenó la reactivación de la política “Quédate en Mexico” instaurada por el expresidente Donald Trump en 2019.

Se estima que más de 70 mil migrantes —mayoritariamente centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por la administración Trump en 2019 para que esperaran aquí sus procesos de asilo.

Este martes, más de 70 organizaciones de México y Estados Unidos firmaron una carta abierta en la que pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se oponga al restablecimiento del programa Quédate en México.

La misiva fue suscrita por ONG como Amnistía Internacional u Oxfam, colectivos religiosos y departamentos de varias universidades.

Comentarios