Coronavirus

Colima: en dos semanas aumentaron 400% los casos activos de covid-19

Autoridades de Colima reportaron un aumento de 400% en el número de casos activos de covid-19, la saturación de hospitales y la detección del primer contagio con la variante Delta.
martes, 3 de agosto de 2021 · 21:00

COLIMA, Col. (apro).- En las últimas dos semanas se cuadruplicó en la entidad el número de casos activos de covid-19, al registrarse casi 3 mil nuevos contagios.

Asimismo, los hospitales se encuentran saturados al 100% y apareció el primer caso de la variante Delta.

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo, reconoció que la situación en el estado “es crítica, debido al rápido incremento en el número de casos y la ocupación hospitalaria”, además de que “el panorama es preocupante porque una parte de la población sigue sin acatar las medidas sanitarias”.

Durante la XXXI reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la funcionaria pidió a los ayuntamientos reforzar la atención de las medidas preventivas, ser más estrictos con la supervisión de protocolos sanitarios en establecimientos y no autorizar eventos.

Delgado Carrillo consideró lamentable que se continúe con la realización de eventos, pese al alto riesgo de contagio y las complicaciones que puede traer la presencia en la entidad de la variante Delta, que es más contagiosa y puede ser más letal.

El caso fue detectado en una joven de 22 años con antecedente de viaje a Cancún, Quintana Roo, quien fue tratada de manera ambulatoria y sin complicaciones, debido a que contaba con esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el reporte de la SSBS del pasado 17 de julio, en la entidad había 620 casos activos de covid-19 y un acumulado de 12 mil 343 positivos y mil 333 fallecimientos, pero en el reporte más reciente se elevó a 2 mil 420 el número de casos activos, a 15 mil 306 el acumulado de positivos y a mil 374 la cifra de decesos.

Sin embargo, la cantidad contabilizada de muertes en este periodo, un total de 41, arroja un promedio diario de 2.56 casos, ligeramente inferior a la media de decesos ocurridos durante toda la pandemia.

Según las cifras más recientes del Sistema de Información de la Red IRAG, los estados de Colima, Nayarit y Durango registran una saturación al 100% de sus camas hospitalarias con ventilador, seguidos de Zacatecas, con 94.44%, y Oaxaca, con 88.37%.

En cuanto a las camas de hospital general, Colima también encabeza la lista de saturación, con 95.68%, seguido de Durango (80.80), Ciudad de México (76.05), Nayarit (72.72) y Guerrero (70.04).

Ante el alza de la pandemia en la entidad, el Instituto Colimense del Deporte (Incode) anunció que desde esta fecha y hasta el 15 de agosto permanecerán cerradas las instalaciones deportivas para el entrenamiento de selectivos y disciplinas de conjunto en espacios cerrados.

La directora del organismo, Ciria Salazar, dijo que, con motivo del cambio a naranja en el semáforo epidemiológico, se contempla que el Estadio Colima, la Unidad Deportiva Gustavo Vázquez en Villa de Álvarez y el Auditorio Manuel Bonilla Valle en Manzanillo, también permanezcan cerrados.

Comentarios