Nuevo León

Denuncian inacción ante resolución de la ONU para buscar a desaparecido en NL

La familia de Roy Rivera Hidalgo denunció que el Estado mexicano ha incumplido con la resolución de la ONU que lo obliga a buscarlo tras su secuestro, ocurrido el 11 de enero del 2010.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:34

MONTERREY, N. L. (apro).– El Estado mexicano ha incumplido con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo obliga a buscar al desaparecido Roy Rivera Hidalgo, quien fue secuestrado de su casa, en el municipio de San Nicolás, el 11 de enero del 2010.

El dictamen 3259/2018 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, con fecha del 21 de abril de este año, señala que las autoridades del país tienen la obligación de investigar de manera pronta, efectiva e inmediata la desaparición de Rivera Hidalgo, sancionar intervenciones que hayan entorpecido la búsqueda y conceder a la madre de la víctima una reparación integral del daño.

En un pronunciamiento público, los organismos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) y Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señalan que a tres meses del dictamen de  Naciones Unidas, México se desentiende de estos tratados internacionales que ha firmado.

La denuncia señala que la Oficina de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión el 17 de mayo pasado, pero ninguna institución reunida presentó alguna propuesta para dar cumplimiento con el resolutivo, por lo que la familia de Roy sugirió la creación de un grupo interdisciplinario independiente integrado por 10 expertos.

Consideran que luego de las reuniones sostenidas entre mayo y julio para avanzar con el cumplimiento del dictamen de Naciones Unidas, las autoridades del país han fallado en la creación de este grupo, en convocar a autoridades que permitan tomar decisiones para llegar a acuerdos y a proponer mecanismos diferentes a los que no han funcionado en esta década de búsqueda infructuosa.

Por ello, los familiares de Rivera Hidalgo determinaron crear su propio grupo asesor independiente, con expertos y con recursos propios.

El grupo pidió a las autoridades mexicanas que firmen un acuerdo para remover los obstáculos de búsqueda en términos del caso Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; facilitar información a este grupo asesor independiente; que designe enlaces efectivos para el cumplimiento del dictamen de la ONU, y, en el caso de la FGR, que cree una Unidad Especial para investigar el caso de Roy Rivera.

“Hasta ahora, el proceso para dar cumplimiento al dictamen ha sido revictimizante para la familia Rivera Hidalgo; el Estado mexicano ha convocado en las reuniones a los mismos funcionarios que obstaculizaron la localización de Roy, y las diversas instituciones han propuesto continuar con las mismas prácticas que no funcionaron en diez años, demostrando su desconocimiento del caso”, dicen.

Finalmente, señalan que la búsqueda representa un desgaste físico, emocional y económico en el que no ha sido posible formalizar un acuerdo, y en el que todavía los familiares aún preguntan por el paradero de Roy.

La carta va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y a la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

 

Comentarios