Nacional

El TEPJF termina el día con dos presidentes: Reyes Rodríguez y José Luis Vargas

Vargas Valdez adelantó que este jueves 5 convocará a una sesión privada para resolver el punto presentado por el magistrado Felipe de la Mata para evaluar sus funciones al frente de la presidencia del órgano especializado.
miércoles, 4 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó el día con dos presidentes, luego que la mayoría de los magistrados nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo titular, tras destituir a José Luis Vargas Valdez.

No obstante, éste aseguró que aún es el presidente y acusó una “ruptura constitucional y legal”.
    
La polémica figura del magistrado se colocó en el centro del debate este miércoles, dado que, al iniciar la sesión, cinco magistrados pidieron analizar su desempeño al frente del órgano.

Ello porque hace unos días, por orden de un juez, se abrió la investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Vargas Valdez, a raíz de una investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó movimientos irregulares del presidente del TEPJF por un monto de 36.5 millones de pesos, y denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), de la Fiscalía General de la República (FGR).
    
Este miércoles, Vargas Valdez tomó la decisión de suspender la sesión y rechazó un oficio de cinco magistrados para que se reanudara y se discutiera su desempeño al frente del TEPJF.

Luego de esperar unas horas sin tener respuesta, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante reanudaron la sesión sin la presencia de la ministra Mónica Soto y del propio Vargas.

Por la tarde, la Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad la remoción de José Luis Vargas como presidente y en su lugar nombró a Reyes Rodríguez Mondragón.

La decisión se tomó con los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Vargas Valdez y Mónica Soto no estuvieron presentes.

Más noche, José Luis Vargas Valdez aseguró que todavía es el presidente del TEPJF, porque el pleno no tiene facultades legales para sustituirlo.

“No existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023?, aseguró en un video difundido en redes sociales.

También señaló que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias políticas o de gobierno que pudieran tener los integrantes del máximo tribunal electoral.

Asimismo, sostuvo que la sesión pública donde cinco de siete togados votaron para sustituirlo, no tiene fundamento legal, además de que la magistrada Janine Otálora Malassis –dijo-- incurrió en el desempeño ilícito de funciones.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en que en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, abundó.

Vargas Valdez adelantó que este jueves 5 convocará a una sesión privada para resolver el punto presentado por el magistrado Felipe de la Mata para evaluar sus funciones al frente de la presidencia del órgano especializado.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad; la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo”, finalizó.

 

Comentarios