Covid 19

Nueva Guía Clínica para tratar covid-19 especifica tratamientos más efectivos: López-Gatell

López-Gatell expuso que el país no ha tenido problema de acceso a medicamentos para tratar el covid-19, resultado del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
jueves, 5 de agosto de 2021 · 22:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud dio a conocer la nueva Guía Clínica para el tratamiento de covid-19, en la que se actualizan los medicamentos que deben ser utilizados para tratar dicha enfermedad, dado que algunos médicos no la están tratando de manera adecuada.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas, por lo que la nueva guía incorpora los conocimientos más recientes y especifica los tratamientos más efectivos y eficaces contra el coronavirus.

Por ello, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de Salud a que supervisen y capaciten a profesionales en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos de acuerdo con la nueva normatividad.

López-Gatell dijo que el contenido de la guía se divide en grupo de medicamentos probablemente útiles y aquellos que no deben ser prescritos.

El funcionario precisó que, desde hace varios meses, corporativos médicos y profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada, recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial del covid-19. 

Esta situación, subrayó, retrasa la atención adecuada. 

Además, añadió, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de siete a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables. 

“Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre”, dijo.

Asimismo, expuso que el país no ha tenido problema de acceso a medicamentos para tratar el covid-19, resultado del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al abordar el tema de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación, y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

El subsecretario también subrayó que cuando 95% de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70% de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.
 
 Al referirse a las vacunas de refuerzo con una tercera dosis para las que requieren dos aplicaciones, o una segunda para las que son unidosis, reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unido,; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo.

Comentarios