Oaxaca

Aprueban el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que establece la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que impedirá a padres ausentes adoptar y casarse.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:40

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso local aprobó este jueves una reforma al Código Civil de Oaxaca, donde se establece la creación y publicidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Los “tendederos” de paternidades ausentes derivaron en reformas al Código Civil para impedir la adopción, poner limitantes para contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno.

El Congreso local aprobó la reforma con el objetivo de establecer mecanismos que fortalezcan el poder coercitivo del Estado para hacer efectivo el derecho de la niñez a recibir alimentos mediante la modificación de los artículos 100, 336 Bis y 411, y se instituyó que la Dirección del Registro Civil tenga a su cargo la creación y manejo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Asimismo, adquiere la facultad de expedir un certificado que informe si una persona se encuentra inscrita o no en ese listado.

El certificado será un nuevo requisito para poder iniciar el trámite de matrimonio y adopción ante las instituciones correspondientes.

De igual forma, se obliga a la Dirección del Registro Civil a celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la ley en la materia, a fin de proporcionar información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos.

También se instruye a realizar acuerdos con entidades públicas y los municipios para que brinden información sobre aquellas personas físicas proveedoras de servicios, y las morales, representadas o asociadas, que se encuentren inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La reforma --impulsada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis, integrantes del grupo parlamentario de Morena-- fue dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, y aprobada por el Congreso local.

En consecuencia, a partir de ahora será público el registro de deudores alimentarios por el incumplimiento del pago de pensión alimenticia; también será requisito presentar el certificado para acceder al matrimonio, celebrar contratos públicos como proveedor del Estado y créditos financieros.

La Dirección del Registro Civil será la encargada de la creación, manejo y publicación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y la expedición de un certificado que informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado.

Se establece que integrarán este padrón las personas que incumplan por un periodo de 30 días con la pensión alimenticia provisional o definitiva ordenada judicialmente o establecida mediante convenio judicial.

De igual manera, se establece que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Se añade que será la Unidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos la instancia que lo hará público en la plataforma digital o en el portal electrónico oficial del Registro Civil, así como el nombre de las personas deudoras alimentarias morosas que se encuentren inscritas en éste.

Dicho registro contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su Clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía, el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.

Previo a esta reforma, los “tendederos” contra deudores alimentarios se instalaron desde agosto pasado y han sido impulsados por colectivos y feministas oaxaqueñas para dar acompañamiento a las mujeres que desde hace mucho tiempo viven violencia económica y también para visibilizar a las paternidades ausentes.

Son más de 300 fotografías de hombres que están ausentes afectiva y económicamente en sus hogares, y este jueves también fueron colocados en el acceso de entrada del complejo legislativo de Oaxaca rostros de dirigentes sociales, políticos y hasta funcionarios del gobierno del estado y municipales.

Diana Luz Vásquez, feminista oaxaqueña e integrante del colectivo “Las constituyentes” e impulsora del “tendedero” de los deudores alimentarios, que acumuló 93 denuncias, destacó que la protesta que realizaron a propósito de la aprobación de la reforma es porque las infancias merecen vivir dignamente y las mujeres en paz, en la crianza de sus hijas e hijos.

Más de

Comentarios