Ciencia

Xóchitl Gálvez pide a Gertz que "deje a la ciencia en paz" y persiga al hijo de El Chapo

La bancada panista confirmó que podrían solicitar la comparecencia del fiscal Alejandro Gertz Manero para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que lleva a cabo de manera recurrente y que más bien parecen “venganzas personales”.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con letreros de “Alto a la persecución de científicos”, mostrados desde sus escaños, las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se solidarizaron con la comunidad científica del país, y Xóchitl Gálvez pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que “calme sus nervios”, “deje a la ciencia en paz” y se dedique a perseguir a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘“El Chapo’ Guzmán.
 
“La ciencia no es un delito, los narcos sí son delincuentes, Ovidio Guzmán y (Emilio) Lozoya deben estar felices en su casa viendo un fiscal que está entretenido en perseguir, pues, a aquellos que exhibieron que sus trabajos como científico no eran apegados a la verdad”, lamentó Gálvez.

En conferencia de prensa, la legisladora panista señaló que la acusación por la que la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión en contra de 31 personas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), parece una persecución más allá de lo legal.

Con ella coincidió la senadora Nadia Navarro, quien recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el otorgamiento de recursos públicos al Foro Consultivo Científico fue legal.

“Yo le diría que calme sus nervios, Gertz, que se dedique a perseguir a Ovidio y deje en paz a la ciencia. Y a la titular de Conacyt, que ya basta también de sus odios personales, de su ineptitud, de su mediocridad, y lo quiere enfocar, pues, de alguna manera, persiguiendo a los que realmente han hecho cosas por este país”, expresó Gálvez.

La bancada panista confirmó que podrían solicitar la comparecencia del fiscal Alejandro Gertz Manero para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que lleva a cabo de manera recurrente y que más bien parecen “venganzas personales”.

“Lamentamos que hoy la justicia se ocupe como un brazo represor para lanzarlo en contra de aquellos que no coinciden con el régimen, que no coinciden con el partido en el gobierno”, dijo por su parte el coordinador del PAN, Julen Rementeria.

Las y los panistas acusaron que mientras la comunidad científica “es acosada”, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un “largo etcétera” pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR.

 

Comentarios