independencia

Gutiérrez Müller agradece a Irlanda por su felicitación por la Independencia

Beatriz Gutiérrez Müller agradeció al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, por su felicitación a México por el 211 aniversario de la Independencia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller agradeció el gesto del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de enviar un video felicitando a México por el 211 aniversario de la Independencia y destacando las similitudes entre ambas naciones y su historia.

A través de su cuenta de Facebook, la investigadora y académica coincidió con Higgins en que los vínculos que unen a ambas naciones trascienden el pasado y en la actualidad son viva muestra de amistad.

Además, destacó el detalle del mandatario irlandés de recordar al pionero de la independencia de México, Guillén de Lampart, un irlandés –subrayó-- de avanzada, quien declaró en el país la “Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales”.

Aquí el mensaje de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera transmitió el video de su par irlandés.

“Gracias por su emotivo mensaje, presidente Michael D. Higgins. Coincido con usted en que los vínculos que unen a México e Irlanda trascienden el pasado y en este presente son viva muestra de la amistad entre ambos pueblos.

“Muy buen detalle recordar al pionero de la independencia de México, Guillén de Lampart, un irlandés de avanzada quien proclamó en nuestro país la Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales’. Fue detenido, acusado ante la Inquisición y quemado vivo en México, en 1659, por el virreinato de la Nueva España”.

 

Comentarios