Senado de la República

Grupo Plural no pretende "quitarle nada a nadie de lo que le corresponde"

Senadores que buscan formar un grupo parlamentario aseguraron que no se trata de un equipo de choque ni de alquiler, y que no verán con filias ni fobias las iniciativas del presidente López Obrador.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores que buscan formar un grupo parlamentario plural e independiente, denominado Grupo Plural, señalaron que no se trata de un equipo de choque y tampoco de alquiler, y que las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador no las verán con filias ni fobias.

"La voz del presidente no encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén ni un sí señor y amén”, dijo Germán Martínez al leer el manifiesto político del llamado Grupo Plural.

Martínez, del grupo de Morena, presentó el lunes su solicitud de formar una nueva fracción parlamentaria junto con Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); Nancy de la Sierra y Alejandra de León Gastélum, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

Este martes, en conferencia de prensa, los legisladores afirmaron que no buscan canonjías, viajes o viáticos, y que no pretenden “quitarle nada a nadie de lo que le corresponde”, pero tampoco fueron electos para defender intereses de partido sino para representar a los ciudadanos hoy insatisfechos con las distintas fuerzas políticas.

“Hablamos de aquellos y aquellas que están cansados de la militarización en el país, de aquellos y aquellas que quieren fortalecer la economía mexicana sin sacrificar el uso de energías limpias, de aquellos y aquellas que buscan justicia, más allá del castigo y el punitivismo”, lanzó por su parte la senadora Nancy de la Sierra.

En tanto, Gustavo Madero Muñoz sostuvo que la pretensión es crear puentes de entendimiento y acuerdos, porque los grupos parlamentarios se han vuelto murallas que “aíslan”.

“No a la estridencia y la descalificación a priori, y no a centrarnos, por principio, en la descalificación, en este debate que nos tiene capturados de girar en torno a si somos 4T o anti 4T. Esto nos lleva a posiciones más aisladas, una estridencia sorda, cuando lo que se necesita es la construcción de un centro, un centro democrático, progresista, que defienda los derechos humanos”, dijo Madero.

El senador aclaró que, si bien deja la bancada del PAN en el Senado, no renunciará a su militancia panista, pese a sus diferencias con la dirigencia del partido, aunque no descartó la posibilidad de ser expulsado.

Germán Martínez comentó que no es militante de Morena y anunció que abandona la bancada, de la que –afirmó-- se va "enriquecido".

Nancy de la Sierra expresó que tampoco tiene militancia, aunque perteneció al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Alejandra León Gastélum detalló que, aunque formó parte del grupo del PT en el Senado, fue fundadora del partido Morena desde 2012 y en abril renunció a su militancia de manera voluntaria.

Los senadores aseguraron que dialogarán con todos, incluso con el presidente de la República, para buscar el bienestar de la población.

Comentarios