Papa Francisco

Presidenta de la Comunidad de Madrid reprocha perdón del Papa a México por la Conquista

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, declaró Isabel Díaz Ayuso.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:55

MADRID (apro).— La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de “sorprendente” que el Papa Francisco se disculpara con México por los “pecados” que cometió la Iglesia Católica durante la conquista española.

Entrevistada por medios españoles luego de participar en un encuentro en el Global Americans, en la capital estadunidense, Díaz Ayuso se dijo sorprendida que “un católico que habla español” cuestione el legado español en el continente americano.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, contestó al ser cuestionada sobre la carta que el Papa Francisco envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ayuso realiza un viaje institucional por Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y la “revisión maniquea de la Historia” que, a su parecer, se produce ante el crecimiento del “indigenismo y del populismo”.

La dirigente del ala más conservadora del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, también fue seguida por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien criticó igualmente al Pontífice por su misiva. “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”, dijo el dirigente de extrema derecha.

Cabe recordar que Ayuso consiguió formar gobierno en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de los votos de la bancada de Vox en la Asamblea local.

Ya en declaraciones anteriores hechas en Nueva York, Ayuso consideró que el legado español en América es uno de los “mayores hitos de la historia”, declaración similar a la que ya había hecho en el pasado Pablo Casado, el dirigente del PP a nivel nacional.

Ayuso señaló que “el indigenismo es el nuevo comunismo” como el nuevo movimiento que pone en cuestión el legado español en América, un legado que, en su opinión, se cuenta “entre los mayores hitos de la historia”, caracterizado por “el mestizaje y fusión de culturas que nos han hecho tan fuertes”.

“Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo”, lamentó Ayuso, quien mencionó al presidente mexicano López Obrador, cuyo objetivo es “deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que solo trae más miseria y pobreza”.

El Papa Francisco envió una carta con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México. Se dio a conocer a través del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, en la que el Pontífice reiteró que la Iglesia católica ha pedido perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios en el pasado durante el proceso de evangelización.

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, señala.

Pidió a los mexicanos privilegiar el diálogo respetuoso para construir la anhelada fraternidad universal.

“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos a sanar las heridas, a cultivar el diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, escribió el Papa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México agradeció al papa Francisco y al Vaticano ese mensaje. “Conmemorar la independencia nos recuerda la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía”, posteó.

El mandatario mexicano ha sido crítico con España por haber desatendido su carta enviada al rey Felipe VI, en la que le pedía que desde el Estado español hubiera una muestra de disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.

Comentarios