Coronavirus

Inicia el registro para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Este 1 de octubre inicia el registro para la vacunación contra el covid-19 para niños y jóvenes de 12 a 17 años. Estas son las comorbilidades que se tomarán en cuenta.
jueves, 30 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció hoy que este 1 de octubre inicia el registro para la vacunación contra el covid-19 para niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario recordó que la convocatoria incluye a personas embarazadas adolescentes.

De igual forma, ratificó que la vacuna que se aplicará a este sector de la población será única y exclusivamente la desarrollada por la biotecnológica Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de Salud (Ssa) calcula que el universo de población que se atenderá será de aproximadamente un millón 500 mil personas.

Y subrayó que la vacuna se aplicará única y exclusivamente en las unidades médicas de la infraestructura del sistema nacional de salud.

De acuerdo con la Ssa, serán vacunados los menores que tengan alguno de los 42 padecimientos considerados prioritarios, además de las adolescentes con más de nueve semanas de embarazo y aquellos que están en espera de un trasplante de órganos.

Se trata de padecimientos de salud identificados en nueve grupos prioritarios, para aplicar las dosis en aquellos con comorbilidades que aumenten el riesgo de gravedad, entre ellos: inmunosupresión (cáncer, trasplante y VIH); enfermedad pulmonar crónica grave; afectaciones crónicas a riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedades neurológicas y cardiovasculares; diabetes, y anomalías genéticas.

Además de la hoja de registro, se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

Deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las instituciones.

El registró previo deberá hacerse en la página mivacuna.salud.gob.mx

Comentarios