CDMX

Las “luces de terremoto” se dejan ver en la CDMX durante el sismo

Las llamadas "luces de terremoto" pudieron observarse la noche de este martes en la CDMX durante el sismo de magnitud 7.1. ¿Qué son y cómo se producen? Esto dice la ciencia.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al igual que en el sismo del 7 de septiembre de 2017, durante el terremoto de magnitud 6.9 de este martes por la noche pudieron observarse destellos sobre la Ciudad de México.

Un video grabado desde una zona alta de Tlalnepantla, en el Estado de México, mostró una serie de luces sobre la ciudad durante al menos dos minutos, antes y durante el temblor.

Usuarios de redes sociales también publicaron grabaciones del fenómeno registrado este martes.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, esos destellos son generados por los deslizamientos del suelo, cerca de las fallas geológicas, que generan una carga eléctrica en la atmósfera.

La Asociación Sismológica de Estados Unidos los describe como “luces de terremoto”, y ha documentado su avistamiento desde los años 1600, según una nota de la cadena británica BBC.

En el texto se recuerda que un estudio de laboratorio de la Universidad de Rutgers permitió determinar que las rupturas del suelo, por pequeñas que fueran, generan suficiente voltaje como para producir rayos en el cielo.

Para comprobarlo, los investigadores llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas, dice la BBC. El roce de los materiales generó cientos de voltios de electricidad.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas a la Sociedad Estadunidense de Física en 2014 por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot.

Más de

Comentarios