transfobia

La activista trans Natalia Lane fue acuchillada en la nuca en un motel de Tlalpan

“Me acaban de agredir en un hotel en Portales. Me acuchillaron en la nuca. Me estoy sintiendo muy mal. Les pido por favor, a la Fiscalía de Delitos de Feminicidio, que me ayuden", informó mediante una transmisión en Facebook
domingo, 16 de enero de 2022 · 14:31

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La activista trans Natalia Lane fue acuchillada en un hotel de la Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México. En el transcurso de la noche de ayer, 15 de enero, fue atacada con arma blanca en la nuca y rostro. El ataque corresponde al patrón de violencia de género en contra de las mujeres trans que concluye, con mucha frecuencia, en transfeminicidio.

“Me acaban de agredir en un hotel en Portales. Me acuchillaron en la nuca. Me estoy sintiendo muy mal. Les pido por favor, a la Fiscalía de Delitos de Feminicidio, que me ayuden. El hotel se llama Viana, es en el Metro Portales, del lado de Taxqueña. Por favor, me está doliendo mucho la cabeza y siento que me voy a desmayar”, dijo Lane en un video en vivo en su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/100000959256078/videos/462578902139600/

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) integra una investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, luego de que la comunicóloga, transfeminista y trabajadora sexual fue agredida con arma punzocortante, al igual que otras dos personas, al interior de un hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez. 

"Las indagatorias iniciadas por la Coordinación General de Investigación Territorial, y que continuarán su integración en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, refieren que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron notificados de que la víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como dos empleados que acudieron en su apoyo", informó la FGJCDMX. 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha documentado el patrón de violencia transfeminicida en contra de mujeres trans en su Recomendación 02/2019. 

"No puede pasar por alto que estos hechos de violencia de género suceden en el marco de un encendido clima de discurso de odio en el país, alentado con motivo de planteamientos transfóbicos realizados desde diferentes ámbitos, incluida la arena legislativa federal", informó la dependencia en un comunicado. 

Por lo que informó que estará atenta a que la investigación del ataque en contra de la activista transexual, comunicóloga, transfeminista y trabajadora sexual Natalia Lane se realice de manera diligente y que cumpla con los estándares metodológicos de perspectiva de género,

Las personas lesionadas fueron trasladadas para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez, respectivamente, donde son atendidas de las lesiones recibidas.

Agentes del Ministerio Público de las Fiscalías de Investigación Territorial en Benito Juárez y en Venustiano Carranza abrieron las indagatorias correspondientes, mismas que continuarán su perfeccionamiento en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio. 

Tras los hechos, el representante social de la FGJCDMX dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para la recolección y análisis de indicios en el lugar de los hechos. 

De la misma forma, agentes de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron con los trabajos de campo y gabinete; entre las diligencias se encuentra el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del C5, a efecto de ubicar al posible responsable de estos hechos. 

Comentarios