CIDE

Alumnos del CIDE: se legalizó el autoritarismo con aprobación a la modificación de estatutos

Los estudiantes advirtieron que seguirán sus protestas para denunciar las ilegalidades de las autoridades del CIDE y del Conacyt.
lunes, 24 de enero de 2022 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritorio del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, en medio de la carretera México-Toluca con la pinta “¡Fuera Romero!”, marcó el día en que la Asamblea de Asociados de esa institución aprobó la modificación a los estatutos y, con ello, “legalizó la arbitrariedad y el autoritarismo” de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

 Así lo consideraron estudiantes y profesores que, este lunes, afuera de la sede Santa Fe, bloquearon la circulación vehicular por poco más de seis horas, a la altura del kilómetro 15 de la carretera, con la exigencia de que se presentara un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) para mediar en el conflicto. 

Pero esa movilización no fue suficiente para que la Asamblea aprobara dichas reformas con cuatro votos a favor, una abstención y dos en contra. En la sesión de este lunes, los representantes del Conacyt, las secretarías de Energía y Educación Pública, así como del Fondo de Cultura Económica votaron a favor del cambio al Estatuto General. El del Banco de México se abstuvo y los de la Secretaría de Economía y el Colegio de México votaron en contra.

Más tarde, el director Romero Tellaeche emitió un comunicado en el que aseguró que la votación fue “un ejercicio ejemplar de liberación rigurosa” de la reforma al Estatuto General del CIDE que, además, contó con la “revisión y visto bueno” de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

En el texto, aseguró: “La reforma tiene como propósito aclarar el sentido y alcance de las disposiciones que regulan el procedimiento de designación del titular del Centro a fin de evitar confusiones futuras, respetando el espíritu del Estatuto vigente, así como armonizar los criterios de elegibilidad en los distintos cargos directivos en aras de consolidar la pluralidad que caracteriza al CIDE”.

El funcionario añadió que se busca también fortalecer al CIDE con la “generación de certidumbre jurídica en la aplicación e interpretación” del Estatuto, así como “promover la movilidad académica, la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la institución con la experiencia de personas formadas en otras instituciones académicas de reconocido prestigio”.

De manera indirecta, Romero Tellaeche se refirió a la protesta de la comunidad cideíta que, como en otras ocasiones, fue apoyada por estudiantes de otras universidades, pero en particular de la Universidad de Guadalajara (UdeG):

“Se han registrado en las instalaciones y las colindancias de este Centro diversos actos de transgresión y violación a las normas, llevadas a cabo por un grupo de personas inconformes, muchas de las cuales descendieron desde un autobús provenientes de Guadalajara, por lo que se les hace un llamado respetuoso a dialogar y encontrar las vías de entendimiento institucional, pacífico y respetuoso de las controversias”. 

“Precedente funesto” y cotizaciones

Y luego de que en la Sesión de la Asamblea se aprobó la reforma, la comunidad del CIDE anunció que “con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite a @Conacyt_MX cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal. #AsaltoAlCIDE #CIDEautónomoYa”.

Eduardo Muñiz, uno de los voceros de los estudiantes, aseguró: “Álvarez-Buylla mantuvo la presión en la Asamblea de Socios desde las 9 de la mañana y hasta hace unos minutos que logró pasar esta reforma con dos votos en contra -agradecemos y reconocemos la valentía de las instituciones que respetaron el derecho y el sentido común y votaron en contra de esta reforma absurda”.

No obstante, siguió: “esta reforma absurda se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez Buylla”.

Cuando los estudiantes sacaron el escritorio de la dirección, denunciaron que hallaron documentos que sugieren que la Secretaría Académica del CIDE sea ocupada por “una mujer de la 4T que sepa apagar incendios” así como una cotización de una empresa de relaciones públicas “para que aplaquen el desmadrito que vino a hacer”.

De éste último mostraron el documento fechado en enero de 2022, de la empresa “Ñ Se habla español. Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas”, que ofrece un diagnóstico y una propuesta de trabajo a un costo de “90 mil pesos mensuales más IVA”.

Prepotencia y liberación

Tras la noticia de la votación y la interacción con personal de Concertación Política del Gobierno de la CDMX, hacia las 13 horas los manifestantes acordaron que liberarían la carretera una hora después para evitar más afectaciones a vecinos y automovilistas. También se habló de que irían a manifestarse a las instalaciones del Conacyt, pero no lo hicieron. 

Minutos antes de las 14 horas, llegó el alcalde de Cuajimalpa, el priísta Adrián Ruvalcaba, con una actitud prepotente y que, incluso, se hizo de palabras con un par de estudiantes y profesores a quienes exigía liberar la vialidad. “¡No, no me quiero lucir hermano, eh! ¡Llevas cerrándome la carretera de las 9 a las 12, eh!”, le dijo a uno de los estudiantes que intentaba hablar con él. Luego, le dijo en voz baja a uno de sus empleados: “Hay que montar una guardia de seguridad pública aquí de manera permanente”, tal como se captó en videos.

El hecho retrasó el fin del bloqueo. Le pidieron ayuda para interceder en la Segob. El exlegislador local dijo que, tras hacer algunas llamadas, no había logrado nada “por ser de la oposición” y bajó el tono de sus reclamos.

Tras el breve altercado, pasadas las 15 horas, los manifestantes quitaron el bloqueo, primero en dirección a Toluca y luego, hacia la CDMX. No obstante, advirtieron que seguirán sus protestas para denunciar las ilegalidades de las autoridades del CIDE y del Conacyt.

El bloqueo carretero. Foto: J. Raúl Pérez

 

Comentarios