violencia infantil

Confinamiento aumentó violencia infantil; en 2020 hubo 329 mil incidencias delictivas contra menores

Casi el 76% de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar, de las cuales el 81% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres, y se contabilizaron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de acuerdo con datos de la Segob.
martes, 25 de enero de 2022 · 12:43

GUADALAJARA, Jal. (apro) La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) pidió a las autoridades atender la violencia, abuso y explotación ejercida en contra de menores en casa, situación que se incrementó a raíz de la pandemia de covid-19.

Detallaron que la Dirección Científica de la Guardia Nacional reportó que de enero a agosto de 2020, en México se recibieron en internet 329 mil 308 incidencias delictivas cometidas contra menores. Tan solo en agosto pasado se recabaron 120 mil reportes.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó que en 2020, casi el 76% de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar, de las cuales el 81% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres, y se contabilizaron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes.

Otras cifras que se incrementaron fueron los homicidios y los suicidios de menores entre 10 a 14 años.

Ante ese panorama la FMOPDH pide a las autoridades federales y locales “reconocer que las violencias ejercidas en contra de las infancias y adolescencias son una prioridad en este contexto de emergencia sanitaria y que deben atenderse” de manera integral con un enfoque de género y de derechos humanos.

Comentarios