Facundo Rosas

Cumplimentan orden de aprehensión contra Facundo Rosas por el caso de “Rápido y Furioso”

Facundo Rosas fue detenido la mañana de este jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tras atropellar y matar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
jueves, 27 de enero de 2022 · 16:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas, quien fuera uno de los jefes policiacos más poderosos y cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su relación en el operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en la entrada de más de 2,500 armas de fuego de Estados Unidos a México, con el beneplácito de los gobiernos de ambos países.

Facundo Rosas fue detenido la mañana de este jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tras atropellar y matar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Facundo Rosas, detenido

Las autoridades de la CDMX entregaron al exfuncionario a las autoridades federales, para presentarlo ante un juez por el caso de “Rápido y Furioso”.

El exfuncionario fue custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

“Rápido y Furioso” es la operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la cual supuestamente supervisaría la compra de las armas en Estados Unidos y su entrada a México, en donde se le seguiría la pista con el fin de detener a los delincuentes, una vez que se identificara la organización criminal a la que abastecían.

Por este caso, la FGR ya giró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, preso en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

Así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, a quien la FGR le imputa el mismo delito que a García Luna.

 

Comentarios