Salud Pública

Padres de estudiantes intoxicados en Bochil interponen denuncias ante la Fiscalía de Chiapas

La FGE aplicó 35 pruebas toxicológicas que resultaron negativas, pero tres estudiantes dieron positivo a cocaína en análisis de laboratorios privados. En sus declaraciones, cinco adolescentes dijeron que después del receso tomaron agua y les supo amarga, luego comenzaron los síntomas de intoxicación
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:13

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis (Apro).- Padres y madres de 29 adolescentes de la escuela secundaria de Bochil que resultaron intoxicados interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

En un comunicado esta institución informó que anexó a las investigaciones los casos de tres estudiantes que, tras realizarse pruebas en laboratorios privados, dieron positivos a cocaína. Añadió que recabó la declaración de cinco estudiantes y aseguró 33 botes agua para verificar su contenido.

“En seguimiento a las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos en la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, la FGE, a través de las fiscalías de Distrito Altos y de Adolescentes, así como de la Dirección de Servicios Periciales, ha llevado a cabo la aplicación de 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina”, señaló la FGE en dicho comunicado.

El fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes informó que los resultados de estas pruebas se agregaron al Registro de Atención iniciado por este caso; igualmente se agregaron los resultados practicados en laboratorios particulares de los tres adolescentes que dieron positivo a cocaína “para su correspondiente valoración como dato de prueba”.

Morales Montes dio a conocer que la FGE recibió 29 denuncias por parte de los padres de familia de la escuela secundaria Juana de Asbaje, logrando hasta ahora la declaración de cinco menores, quienes dieron su versión de los hechos.

Expuso que, de manera general, las declaraciones apuntan a que los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.

“Como parte de las investigaciones la FGE recolectó indicios en la escuela secundaria, entre los cuales se encuentran 33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de nailon, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente y en espera de los resultados”, apuntó el comunicado.

Añadió que “en las próximas horas se espera que el fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Especializada, recabará las entrevistas con padres de familia y docentes”.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez --en compañía de los médicos del IMSS Roberto Sánchez Moscoso y Jaime Adrián Marín Sánchez, del presidente municipal de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses y otros funcionarios--, atendió este martes 11 a los padres de familia y personal de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje.

La funcionaria estatal aseguró que se garantiza la atención y el acompañamiento ante la FGE, así como ante la Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaría de Salud, para procurar la recuperación integral de las y los alumnos, mientras se lleva a cabo la investigación.

Recaen 13 intoxicados

En un documento oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes 11 que la noche del domingo 9 de octubre acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

De los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, del IMSS, y dos más al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Precisó que en el Hospital Rural de Bochil no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”.

Explicó que hasta las 14:30 horas del lunes 10 permanecían en ese nosocomio seis adolescentes, de los cuales “cuatro están protocolizados para traslado al HGZ No. 2, en la capital del estado y al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, a fin de brindar atención más especializada en el ámbito neurológico”.

Informó que el estudiante que ingresó al HGZ No. 2 la madrugada del sábado 8 “se reporta grave-estable con pronóstico reservado a evolución clínica”.

El IMSS en Chiapas dijo que continuará con la revaloración de los estudiantes y permanecerá atento a la evolución del resto de los pacientes que se encuentran en sus instalaciones de Bochil y Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su más enérgica condena por los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Chiapas, quienes ingresaron intoxicados de forma masiva al Hospital Rural del IMSS en el municipio Bochil, presuntamente por el consumo de sustancias ilícitas como cocaína diluida en sus bebederos de agua.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la REDIM, llamó a las autoridades a tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México.

Sostuvo que lo sucedido en esa escuela evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención padecen las infancias del país.

“Instamos a las autoridades a analizar los hechos desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia y a cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar sus derechos. Exigimos a todas las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año, según reportes de prensa. Demandamos que estos hechos no queden en la impunidad”, dijo Ramírez Hernández.

 

Comentarios