AMLO

AMLO confirma que Gerardo Esquivel es la propuesta de México para encabezar el BID

El presidente destacó los estudios de Economía de Esquivel y dijo que es muy bueno y reúne todos los requisitos para estar al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, es la nueva propuesta de México para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al declinarla Alicia Bárcena.

Lo consideró un buen economista y destacó su doctorado en Economía, graduado en Harvard, “una gente honesta y yo creo que, por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con países de América Latina y el Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”.

El mandatario federal justificó que es importante que México tenga representación en el BID, para ayudar a otros países, porque su administración no tiene la intención de solicitar ningún crédito porque, afirma, no quiere endeudar al país.

“No vamos a solicitar crédito, pero sí hay países que requieren apoyo de la banca de desarrollo, en este caso del BID, y por eso la propuesta de Gerardo, porque es muy bueno y reúne todos los requisitos”, indicó.

Aclaró que Bárcena le solicitó dejar la propuesta por atender asuntos de salud con su esposo. “Nos envió una carta pidiendo que comprendiéramos su situación y la abrazamos y deseamos que su esposo se recupere, porque es una muy buena persona, además profesional del manejo de economía, del conocimiento de desarrollo de América Latina, tiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos de América Latina, estuvo en la ONU, tiene una trayectoria importantísima y de inobjetable honestidad, rectitud, muy buena”.

Reconoció la trayectoria de Bárcena como una mujer y profesionista extraordinaria, directora de la Cepal, asesora adjunta del secretario general de Naciones Unidas. “Muy buena, Alicia, de primera, de los mejores cuadros, de las mejores mujeres profesionales que hay en el país”.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será el encargado de promover la candidatura y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, buscará diálogo con otros gobiernos para convencer de que Esquivel es la mejor opción.

Comentarios