Revocación de mandato

Corte rechaza modificar pregunta sobre revocación de mandato

En la sesión de este martes, los ministros sí decretaron la invalidez del artículo 35, fracción IX de la norma que permite a los partidos hacer campaña a favor o en contra de la revocación de mandato, en este caso sobre el presidente López Obrador.
martes, 1 de febrero de 2022 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá la pregunta sobre la continuidad del mandatario hasta la conclusión de su cargo en 2024, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la segunda sesión del Pleno de la Corte para votar una acción de inconstitucionalidad que impugnó la aprobación de diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato, siete ministros votaron por aprobar el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo que planteaba eliminar un fragmento de la pregunta aprobada en el artículo 19 de la citada norma.

Sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos que se requerían para que se suprimiera de la pregunta la parte relativa a lo que un bloque de siete ministros calificó como una pregunta dirigida a la ratificación de López Obrador y no a su revocación, por lo que se pedía declarar su inconstitucionalidad.

El artículo impugnado -que no logró ser invalidado-  señala que la pregunta sobre la revocación de mandato deberá ser la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoca el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?".

Los partidos de oposición habían solicitado a la Suprema Corte eliminar el fragmento en el que se cuestiona a los electores que López Obrador "(o) siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período", por considerar que esto alude a una ratificación del Primer Mandatario y no a su revocación.

Sin embargo, cuatro ministros y ministras votaron en contra de suprimir esa parte de la pregunta, señalando que la Constitución no obliga a una pregunta exclusivamente sobre la revocación de mandato, además de argumentar que incluir las dos opciones da más claridad a la consulta revocatoria.

Los ministros y ministras que votaron por que se conserve esa parte de la pregunta fueron Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carranca y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, impidiendo así la inconstitucionalidad de la norma.

Las dos primeras y Alcántara Carranca llegaron al cargo a propuesta del Primer Mandatario.

En contraste, por eliminar la parte de la pregunta relativa a la continuidad fueron los ministros y ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y el ponente que elaboró el proyecto de sentencia, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al no lograr la mayoría de ocho ministros para declarar la inconstitucionalidad de una norma y su invalidez, el proyecto fue desestimado y la Ley Federal de Revocación de Mandato quedó intacta en lo relativo a la pregunta.

En consecuencia, también aparecerán en la boleta las dos opciones previstas en el artículo 36 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, fracción IV, incisos a) y b), donde se establece que para la emisión del voto la papeleta deberá contener los recuadros con las siguientes opciones: "a) que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y b) que siga en la Presidencia de la República".

En la sesión de este martes, los ministros sí decretaron la invalidez del artículo 35, fracción IX de la norma que permite a los partidos hacer campaña a favor o en contra de la revocación de mandato, en este caso sobre el presidente López Obrador, por considerar que esa es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, se reconoció la constitucionalidad de los artículos 13 y 14, ambos en su primer párrafo, en el que se otorga a los partidos políticos la posibilidad de promocionar la recolección de firmas para consultas futuras, como lo hizo Morena en esta ocasión, con el argumento de que no se contraviene la Carta Magna.

En el debate, el voto que sorprendió fue el de la ministra Ríos-Farjat por eliminar la pregunta relativa a la continuidad de López Obrador, debido a que fue la única de las ministras y ministros que impulsó el presidente de la República que votó por la invalidez.

"En este ejercicio de democracia directa, es necesario evitar preguntas, cuestiones o matices, que puedan generar distorsiones en su finalidad", concluyó.

La discusión sobre este asunto concluirá el próximo jueves.

Comentarios