Pío López Obrador

TEPJF ordena a la FGR entregar a INE información sobre Pío López Obrador y Odebrecht

El Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR que entregue al INE copia de la investigación sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht.
martes, 22 de febrero de 2022 · 18:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) deberá cumplir y entregar al instituto copias sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En sesión privada, con cinco votos a favor y dos en contra, la mayoría del TEPJF determinó que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por el INE son fundados y la FEDE, a cargo de José Agustín Ortíz Pinchetti, deberá entregar a la brevedad la documentación del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información solicitada por el INE está relacionada con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

El Tribunal Electoral recordó que desde el pasado 22 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FEDE entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, ya que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

Por tanto, y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE.

Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvieron ordenar a la FEDE cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra de la determinación.

Comentarios