reforma energética

Ken Salazar advierte impacto económico si EU y México no integran visión sobre energías limpias

“Las empresas que tienen ustedes aquí, General Motors, Ford, están trabajando muy bien con el presidente Biden, en lo que cree el presidente Biden”, dijo el embajador estadunidense en una conferencia realizada en Guanajuato.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 22:21

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Si Estados Unidos y México no logran tener una integración de la visión sobre la energía y particularmente el uso de energías limpias, esto puede impactar en la relación económica entre ambos países, dijo el Embajador estadunidense Ken Salazar.

El gobierno del presidente Joe Biden “tiene la esperanza” de que en el debate de la iniciativa para la reforma eléctrica y energética del gobierno mexicano “salga algo positivo y México dé un respaldo grande” a la visión de la energía limpia y el combate al cambio climático, dijo el embajador en una visita al estado.

Y de ese debate, agregó, lo que importa es respetar la soberanía de México –“porque eso no siempre ha pasado entre las dos naciones”- pero también los acuerdos entre ambos países.

En una conferencia de prensa efectuada en instalaciones del gobierno panista de Guanajuato, Ken Salazar recordó que la evolución hacia el uso de energías limpias y el combate al cambio climático “son de las cosas más importantes que cree el presidente Biden para el planeta. Se requiere por el cambio climático y otras razones de salud”.

Al embajador se le preguntó sobre la preocupación expresa de empresas como la automotriz General Motors por la falta de acceso a ese tipo de energías para desarrollar sus actividades en México.

“Las empresas que tienen ustedes aquí, General Motors, Ford, están trabajando muy bien con el presidente Biden, en lo que cree el presidente Biden”, dijo.

Recordó que la prioridad de este tema con México ha implicado la visita del secretario John Kerry -enviado especial del gobierno estadunidense para el clima- y de la secretaria de energía de su país, Jennifer Granholm; ambos se han reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La realidad es que el enlace económico con Estados Unidos tiene que ser para siempre; si no tenemos una integración sobre la manera en que vemos la energía, sí puede dañar la economía”, afirmó; “se tiene que resolver”.

Puso como ejemplo de una gran oportunidad en el tema la energía limpia de tipo eléctrico. “No hacer presas nuevas, pero donde ya están todas esas turbinas, como en el río Grijalva en el sur, se podría hacer muchísima más energía limpia. Pero ahora el sistema que tiene México no apoya, pone eso en desventaja”, lamentó.

Sobre el tema, dijo por último que espera que la reforma eléctrica y de energía “va a salir bien”.

Comentarios