CJNG

Hijo de exdiputado del PRI es líder del CJNG en Veracruz y Oaxaca: Rosa Icela Rodríguez

Gustavo Abigail “N, alias “El Pino”, está vinculado al homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.
viernes, 8 de abril de 2022 · 15:01

OAXACA, Oax. (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, identificó al hijo del exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien operaba la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Con esta afirmación, el gobierno federal exhibió al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y a la Fiscalía General, porque en todo momento rechazaron la presencia de cárteles en la entidad y atribuían la violencia a grupos locales.

Por el contrario, tanto el gobernador como el actual candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presumían en su círculo de amigos al exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, quien se encuentra recluido en un penal de Michoacán por presuntamente integrar la misma célula delictiva.

Aunque el gobierno estatal siempre ha negado la presencia del crimen organizado, fue la secretaria de Seguridad Federal la que confirmó, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención del líder del CJNG, Gustavo Abigail “N, alias “El Pino”, por el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

El periodista fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

En la mañanera, la servidora pública detalló que el pasado 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se realizó un operativo coordinado entre la fiscalía General de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) mismas que contaron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina para detener a Gustavo Abigail “N, alias “El Pino”, líder del CJNG en la zona centro y sur de Veracruz y la región del Istmo en Oaxaca.

A “El Pino” se le acusa por su presunta participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario “El Mundo” en Córdova, Veracruz.

Mencionó que el detenido es hijo del exdiputado local en Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, procesado por ser el principal generador de violencia y extorsión del Istmo.

Hizo hincapié que a “El Pino” se le relaciona con los delitos de extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, drogas y robos a transportes de carga.

“El Pino” se encuentra en proceso de vinculación ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.

El exdiputado local priista Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, perdió su curul en el Congreso de Oaxaca luego que el juez de Control del estado de Veracruz determinó vincularlo a proceso por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

El expresidente municipal de Cosolapa y exlegislador priista fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque, según el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, se le investiga si pertenece a alguna organización criminal.

Al exdiputado Gustavo, a su hijo José Alberto “N” y Oliver “N” son acusados de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública, además se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca.

Comentarios