Oaxaca

Cae hermano de “El Gato”, exdiputado del PRI encarcelado por sus presuntos nexos con el CJNG

Apenas el pasado 7 de abril, Icela Rodríguez identificó al hijo del exdiputado Gustavo Díaz Sánchez como líder local del CJNG, quien operaba la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 19:36

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca detuvo hoy a Alfredo alias “El Balín”, hermano del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, quien junto con sus dos hijos se encuentran arrestados por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De manera extraoficial se informó que “El Balín”, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en San José Cosolapa, fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos asociación delictuosa y homicidio.

Trascendió que el Alfredo fue puesto a disposición del juez de control, donde la Fiscalía solicitará la audiencia de Comunicación de Imputación por Cumplimiento a una Orden de Aprehensión.

Apenas el pasado 7 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, identificó al hijo de Gustavo Díaz Sánchez como líder local del CJNG, quien operaba la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó la detención de este sujeto, identificado como Gustavo Abigail, alias “El Pino”, por el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

El periodista fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

En la mañanera, la servidora pública detalló que el pasado 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se realizó un operativo coordinado entre la fiscalía General de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) mismas que contaron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina para detener a “El Pino”.

El hijo del exdiputado priista se encuentra en proceso de vinculación ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.

Durante tres cateos que realizó la Fiscalía de Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan se decomisaron cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.

También aseguraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.

Cabe mencionar que el diputado local priista Gustavo Díaz Sánchez perdió su curul en el Congreso de Oaxaca luego que el juez de Control del estado de Veracruz determinó vincularlo a proceso por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

El expresidente municipal de Cosolapa y exlegislador priista fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque según el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez se le investiga si pertenece a alguna organización criminal.

Al exdiputado Gustavo y a su hijo José Alberto “N” y Oliver “N” se les acusa de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública, además se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca.

Comentarios