AMLO

AMLO anuncia alianza entre México, Bolivia, Argentina y Chile para explotar el litio

El mandatario dijo que aún no hay reacciones de la empresa de origen chino Ganfeng Lithium, que compró a una compañía inglesa la concesión minera en Sonora, luego de que el litio fue declarado en el Congreso de la Unión como un mineral de la nación. 
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe comunicación con sus homólogos de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric para confirmar una asociación de países productores de litio en América.

También, informó que el gobierno de México realiza el proyecto de la nueva empresa para estatal que será presentado en breve.

Además, dijo que aún no hay reacciones de la empresa de origen chino Ganfeng Lithium, que compró a una compañía inglesa la concesión minera en Sonora, luego de que el litio fue declarado en el Congreso de la Unión como un mineral de la nación. 

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que ha tenido comunicación con el presidente de Bolivia, Luis Arce porque ambos gobiernos tomaron la decisión de nacionalizar este mineral estratégico en la industria del desarrollo tecnológico.

Mientras que en Argentina y Chile, el litio es explotado por empresas privadas, indicó.

No obstante, comentó que los mandatarios de los cuatro países de América buscan conformar una asociación para impulsar la exploración y explotación del litio.

El propósito, aclaró, es para ayudarse mutuamente con las experiencias de los tres países sudamericanos.

“En el caso de Chile y Argentina son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”, dijo.

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta, para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”, sostuvo.

Más de

Comentarios