Coahuila

Vinculan a proceso por peculado a exsecretario de Finanzas de Rubén Moreira

Un juez federal vinculó a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades a Ismael Eugenio Ramos Flores, exsecretario de Finanzas durante la administración del exgobernador Rubén Moreira.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal en el estado de Coahuila vinculó a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades a Ismael Eugenio Ramos Flores, exsecretario de Finanzas del estado durante la administración del exgobernador Rubén Moreira.

El juez de control determinó que el imputado llevará su proceso en libertad y dictó como medidas cautelares la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir de Torreón o del país, confirmaron fuentes federales.

La audiencia realizada ayer duró 12 horas, en las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) relató que desde noviembre de 2020 inició una carpeta de investigación en contra del exfuncionario, derivado de una denuncia penal que en su contra presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP), por supuestas irregularidades en el manejo del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en el ejercicio del 2016, por más de 475 millones de pesos.

Este fondo sirve para apoyar proyectos de inversión en infraestructura y promover el desarrollo regional y, según la denuncia en 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el gobierno de Coahuila recibió mil 396 millones de pesos, siendo el cuarto estado con la mayor cantidad de recursos ese año.

Según la FGR, la forma en la que se desviaron recursos del Fortafin es similar a lo que ocurrió en Chihuahua con la llamada “Operación Zafiro”, que derivó en la detención, extradición, vinculación a proceso y prisión preventiva del exgobernador César Duarte.

Comentarios