AMLO

AMLO lamenta muerte de migrantes en Texas: "hay falta de controles en la frontera"

Anunció que el gobierno de México apoyará a las familias de los migrantes fallecidos para agilizar los trámites de repatriación y traslado a sus lugares de origen. 
martes, 28 de junio de 2022 · 08:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a familiares de los migrantes mexicanos y procedentes de Centroamérica que murieron asfixiados ayer al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El mandatario mexicano calificó la tragedia de los migrantes como “una tremenda desgracia”.

Atribuyó la tragedia a las bandas de traficantes de personas que lucran con la necesidad de seres humanos, así como a “la falta de controles” en la frontera norte de México y al interior de Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento suman 50 muertos, de los cuales 22 víctimas son mexicanos, siete más procedentes de Guatemala, dos hondureños y 19 personas aún no se ha determinado su nacionalidad porque viajaban sin documentación alguna.

Luego, anunció que el gobierno de México apoyará a las familias de los migrantes fallecidos para agilizar los trámites de repatriación y traslado a sus lugares de origen. 

Comentó que su gobierno inició una investigación para deslindar responsabilidades en lo que le corresponde.

“Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de los hermanos centro americanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México y al interior de Estados Unidos”, sostuvo.

Reunión con Biden

Por ello, informó que el próximo martes 12 de julio, viajará a la ciudad de Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden donde el tema de la regulación del flujo migratorio será un tema “básico y central a tratar”.

“Lo hemos venido planteando, pero hace falta (hacer más), y esta es una amarga prueba de qué hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos y buscar ganarse la vida del otro lado de la frontera”, expresó. 

Más de

Comentarios