CJF

SCJN elige terna de candidatas a consejera de la Judicatura Federal

La terna para integrar el Consejo de la Judicatura está integrada sólo por mujeres: las magistradas Lilia Mónica López Benítez, Marisol Castañeda Pérez y Rosa María Temblador Vidrio.
lunes, 6 de junio de 2022 · 14:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró la terna de magistradas que comparecerán ante las ministras, quienes posteriormente elegirán entre ellas a la próxima integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de las magistradas Lilia Mónica López Benítez, Marisol Castañeda Pérez y Rosa María Temblador Vidrio, quienes deberán comparecer ante el Pleno el próximo 20 de junio y formarán parte de un proceso de elección que se acotó a ser exclusivamente entre mujeres.

La magistrada Temblador Vidrio, actualmente integrante del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil de Puebla, en 2012 formó parte de la terna de candidatos para sustituir al ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, designado por el expresidente Ernesto Zedillo conforme a la reforma de 1994.

En dicha sucesión, el Senado eligió al ministro Alberto Pérez Dayán. En tanto, para el año 2014, Temblador Vidrio intentó ser consejera de la Judicatura Federal, pero no logró llegar.

En esta ocasión la SCJN la designó como finalista del proceso para elegir nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal con cinco votos.

También con cinco votos, los ministros eligieron a Marisol Castañeda Pérez, integrante del Tribunal Colegiado en materias Administrativa y del Trabajo del estado de Querétaro y actual presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, AC (AMJ).

Este mismo nombramiento fue ostentado por la tercera finalista, quien recibió nueve votos de los ministros del Pleno, Lilia Mónica López Benítez, que presidió la AMJ en el periodo 2017-2018.

López Benítez fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde fue presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La Secretaría Ejecutiva de Vigilancia es el área del CJF encargada de aportar las herramientas para evaluar a los órganos jurisdiccionales, así como a los jueces y magistrados federales del país.

Más de

Comentarios