TMEC

Por desacuerdo con política energética de AMLO, EU pedirá activar mecanismo del T-MEC

La Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de la presidencia de Joe Biden, acusa a México de violar las reglas del TMEC para socavar a empresas estadunidenses que producen energías para beneficiar a las empresas paraestatales, Pemex y CFE.J
miércoles, 20 de julio de 2022 · 08:52

WASHINGTON (apro). –Katherine Tai, la Representante Comercial de la Casa Blanca, anunció que el gobierno de Estados Unidos solicita el establecimiento de un proceso de consultas en el marco del TMEC, sobre el incumplimiento de México en el tratado en materia energética.

La Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de la presidencia de Joe Biden, acusa a México de violar las reglas del TMEC para socavar a empresas estadunidenses que producen energías para beneficiar a las empresas paraestatales, Pemex y CFE.

“De manera constante hemos expresado preocupaciones serias sobre una serie de cambios en las políticas de energía de México y de su consistencia con los compromisos a los que están obligados dentro del TMEC”, indicó Tai por medio de una declaración por escrito.

Bajo el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), suscrito por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el verano 2019, en el que su gobierno se compromete a la apertura para las inversiones estadunidenses y canadienses del sector energético en el país

“Estos cambios sus políticas impactan en múltiples sectores a los intereses económicos de Estados Unidos y desincentivan a las inversiones de proveedores de energías limpias de y para empresas que buscan adquirir energía limpia y sustentable”, destacó Tai.

Bajo el TMEC, los artículos 31.4 .5, las partes están obligadas a iniciar consultas en un plazo de 30 días a partir en este caso de la petición de la USTR a menos que los involucrados determinen otra cosa.

Si las partes no resuelven las diferencias por medio de las consultas dentro de un período de 75 días, la USTR puede exigir el establecimiento del mecanismo o panel de solución de controversias comerciales también definido dentro del TMEC.

La queja del gobierno de Biden se concentra en las tácticas proteccionistas del gobierno de López Obrador para favorecer a las empresas paraestatales; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tai sostiene que “de manera constructiva” el gobierno de su país ha intentado resolver el asunto con pero, “desafortunadamente las empresas estadunidenses siguen enfrenando un trato injusto en México”.

La titular de la USTR matiza que continuarán trabajando con el gobierno mexicano a través del mecanismo de consultas para resolver el problema como parte del compromiso tripartita definido en el TMEC.

La queja de Estados Unidos sostiene que los cambios a las leyes energéticas mexicanas dan prioridad la generación y producción de la CFE sobre las energías limpias que producidas por el sector privado como la solar y eólica.

“Incluye los atrasos, negativas y revocaciones a las habilidades de las compañías de Estados Unidos para operar en el sector energético de México, que incluye a proyectos de energía renovable”, destaca la oficina de Tai en un comunicado de prensa.

En este sentido el gobierno de Biden denuncia que el de López Obrador ampliamente ha cortado y detenido las inversiones de Estados Unidos y otras, en la infraestructura de energías limpias que van en contra de los compromisos adoptados por México en el Acuerdo de París.

“Los cambios en las políticas energéticas mexicanas amenazan con sacar de su mercado energético a las innovaciones del sector privado”, agrega la USTR en el comunicado de prensa.

De manera específica el gobierno de Biden está denunciando como violación de los acuerdos del TMEC a las enmiendas adoptadas en México en 2021 a la industria eléctrica que protege a la CFE frente a la competencia del sector privado y extranjeras.

“Y las revocaciones a empresas privadas para operar en el sector energético de México, como parte de una regulación adoptada en 2019 que otorgó únicamente a Pemex una extensión para cumplir con el contenido máximo de sulfuro en producción de diésel”, indica la USTR.

Reclama Estados Unidos también la acción adoptada en junio de 2022 que da ventaja a Pemex y a la CFE para sus producciones y en el uso de la red nacional de transporte de gas natural.

“Estas acciones parecen ser inconsistencias con varias de las obligaciones de México en el TMEC, que incluyen a los capítulos sobre acceso al mercado y empresas paraestatales”, concluye la USTR.

Comentarios