Elecciones 2024

Sheinbaum, "invitada de lujo" en asamblea informativa de reforma electoral de Morena en Colima

La jefa de gobierno fue la oradora central ante cientos de militantes morenistas, destacadamente la estructura gubernamental encabezada por la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva; integrantes de su gabinete; diputados; alcaldes; el fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez
domingo, 24 de julio de 2022 · 21:49

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a través de sus redes sociales que venía a Colima “a un evento cultural con la gobernadora”, en realidad acudió como “invitada de lujo” a la “Asamblea Informativa Reforma Electoral”, convocada por Morena, que en los hechos fue un acto de apoyo a sus aspiraciones por la Presidencia de la República en 2024.

Sheinbaum fue la oradora central ante cientos de militantes morenistas, destacadamente la estructura gubernamental encabezada por la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva; integrantes de su gabinete; diputados; alcaldes; el fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez; así como la delegada federal de Programas Sociales, Viridiana Valencia Vargas.

Entre el público hubo algunas pancartas con la imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX y la frase “Claudia 2024” y otras señalaban “Para que siga la transformación #ClaudiaSí”, mientras que a lo largo del evento, en diversos momentos, varios grupos estuvieron coreando al ritmo de tambores: “¡Pre-si-den-ta!, ¡Pre-si-den-ta!”.

Pese a que el tema para el que había sido convocado el evento era la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes hicieron uso de la palabra dedicaron buena parte del tiempo a destacar y elogiar la figura y la trayectoria política de la gobernante de la CDMX.

La diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas, se refirió a la jefa de Gobierno como “una gran mujer, una gran luchadora social de muchos años, que ha venido acompañando a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha por la transformación”.

Así también, movió a la concurrencia al señalar que “vamos a seguir trabajando para llevar a buen fin la reforma electoral y vamos también a empujar todas las actividades necesarias para que nuestra representante, Claudia Sheinbaum, sea nuestra próxima presidenta de la nación. La cuarta transformación será feminista o no será”.

La gobernadora, Indira Vizcaíno, por su parte, destinó la mayor parte de su discurso a ensalzar a Sheinbaum Pardo y prácticamente la presentó, de manera tácita, como la persona ideal para suceder a López Obrador.

“Claudia —dijo la gobernadora de Colima— es una mujer obradorista, que desde su origen, desde muy joven, comprendió el por qué su corazón estaba a la izquierda (…), de manera permanente nos ha demostrado desde la jefatura de Gobierno de la CDMX cómo ha estado del lado de las causas justas, cómo ha puesto en el centro a los sectores más vulnerables y cómo ha logrado gobernar una ciudad tan grande, tan compleja y tan maravillosa”.

Añadió la mandataria colimense que Sheinbaum es una mujer “que coincide con las causas feministas y, por ende, con todas las causas justas, que comparte las convicciones, los propósitos, de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y eso es muy valioso para el proyecto político que nosotros queremos que se consolide en nuestro estado y en nuestro país”.

Y remató: “El propio presidente ha reconocido en Claudia eso, que es una mujer honesta, que es una mujer valiosa, que es una mujer profundamente trabajadora y que es una mujer en la que se puede confiar de lado a lado”.

Al hacer uso de la palabra, Sheinbaum señaló que gracias al movimiento de la Cuarta Transformación han cambiado mucho las cosas en el país: “Hoy hay nueve gobernadoras, siete de las cuales son de nuestro movimiento”.

Dijo que ahora las niñas “no están condenadas a solamente ciertas profesiones o a no ser lo que ellas quieren (…), una niña puede ser ingeniera, puede ser abogada, puede ser astronauta, puede ser presidenta municipal, puede ser diputada, puede ser gobernadora y puede ser también presidenta de la república”.

La jefa de gobierno señaló que el presidente López Obrador propuso una reforma electoral, entre otras razones, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) “está copado por un grupo de gentes que están no solamente contra nuestro movimiento, que es mayoría en el país, sino que creen que la democracia depende de ellos como personas, que se agenciaron la democracia como si ellos fueran quienes la garantizaran en el país”.

Refirió que “acabamos de vivir elecciones en Aguascalientes, en Durango, donde siguió habiendo fraude, y en Tamaulipas se vivió una circunstancia donde el gobernador promovía órdenes de aprehensión a presidentes municipales para que no avanzara Américo Villarreal, quien ganó la elección; quiere decir que hay un INE que no ve más que lo que quiere ver, por eso es la reforma electoral, para profundizar la democracia”.

Por otra parte, destacó que los partidos políticos dejarán de percibir financiamiento permanente, con lo que se ahorrarán 24 mil millones de pesos.

“¿Por qué el pueblo de México tiene que pagarles a los funcionarios de los partidos? Quien quiera hacer política, que haga política, pero no tiene que ser pagado por el pueblo de México, solamente las campañas electorales”, comentó.

Además, dijo, en el caso de los consejeros electorales, con la nueva reforma no bastará con ponerse de acuerdo con un diputado, una diputada, un senador, una senadora; “no será suficiente que se distribuyan entre los partidos políticos a los consejeros electorales, que supuestamente son ciudadanos; quien quiera ser consejero que vaya a ganar el voto popular; y entonces los funcionarios electorales no van a servir a unos cuantos, van a servir al pueblo de México”.

Sheinbaum mencionó que la propuesta de López Obrador “es una reforma profunda que fortalece la democracia en nuestro país; por eso, hay que ir ahora a las calles a convencer, a discutir para que los propios ciudadanos les pidan a sus representantes populares que discutan y aprueben esta reforma electoral”.

Comentarios