Migración humana

Cinco migrantes fueron rescatados del Río Bravo cuando buscaban cruzar hacia EU

Elementos del Grupo Beta, de Coahuila, sacaron del afluente, en Ciudad Acuña a dos personas mayores y dos menores que estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente; en otro hecho, en la frontera coahuilense de Piedras Negras, rescataron a un hombre de Venezuela.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 18:53

SALTILLO, (apro).- Cinco personas fueron rescatadas en dos incidentes que ocurrieron en el Río Bravo, cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Fueron elementos del Grupo Beta, de Coahuila, los que sacaron del afluente, en Ciudad Acuña a dos personas mayores y dos menores que estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente a causa del agotamiento físico, que experimentaron al intentar su paso del lado sur al norte de la frontera binacional.

Los elementos de Migración intervinieron en el sector conocido como Benito Juárez, de esta ciudad fronteriza ubicada 500 kilómetros al norte de la capital, para poner a salvo a estas personas, de las cuáles dos eran de Venezuela, una de Perú y la otra de Uruguay.

Entre los rescatados iban dos niños, aunque no se mencionaron sus nacionalidades.

En otro hecho, en la frontera coahuilense de Piedras Negras, bajo el Puente Internacional 1, elementos del Grupo Beta auxiliaron a un hombre originario de Venezuela que pidió ayuda con gritos, debido a que estaba a punto de ser arrastrado por la corriente, cuando intentaba cruzar a la Unión Americana.

Uno de los agentes se adentró a nado en río Bravo y le colocó un chaleco salvavidas al migrante, con lo que impidió que se hundiera y fuera arrastrado por la corriente.

En los dos casos, las personas que fueron puestas a salvo, recibieron atención médica y se les condujo a oficinas del INM en la respectiva ciudad, para iniciar con los procesos administrativos correspondientes a su estancia en el país.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar los riesgos que conlleva un tránsito irregular, a través de acciones con un eje trazado en el respeto a los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Comentarios