Dos Bocas

Xóchitl Gálvez: es falso que el Consejo de Pemex autorizara más dinero para Dos Bocas

La senadora panista pidió al presidente que muestre la autorización para obtener recursos adicionales por cuatro mil millones de dólares para la construcción de la refinería.
lunes, 4 de julio de 2022 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mostrar la autorización del Consejo de Petróleos Mexicanos para obtener recursos adicionales por 4 mil millones de dólares para la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Lo anterior, luego que las actas de sesiones del Consejo de Administración de Pemex no muestran la aprobación para una ampliación presupuestal para alcanzar entre 11 y 12 mil millones de dólares, explicó Gálvez Ruiz.

“Este gobierno se hace de la boca chiquita, pero sigue despachándose con la cuchara grande. Es opaco y cae en actos indebidos con recursos públicos. En una de sus tres obras estrella, la Refinería Dos Bocas, el gobierno está gastando dinero que a la fecha no está autorizado porque ni siquiera está justificado”, dijo la legisladora.

“Primero dijeron que costaría 8 mil millones de dólares, y ahora, según él mismo, entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, es curioso que ni siquiera tenga la cifra clara”, añadió.

Según la senadora, el pasado 24 de junio de 2022 el presidente señaló que el Consejo de Pemex había autorizado un incremento en Dos Bocas, pero que esto resulta “falso”.

Esto, según la panista, porque el 29 de mayo de 2019 se autorizó la primera de tres FEL (Front-End Loading, por sus siglas en inglés), y en ella se dijo que costaría 8 mil millones de dólares.

El 2 de julio de 2020, prosigue la senadora, pasó la FEL 2 sin ser autorizada por los expertos porque “dos consejeros independientes se oponen a la autorización y dan un montón de argumentos técnicos de por qué no debe ser autorizada, entre otros, porque se piden 958 millones de dólares adicionales para construir la cogeneradora, y resulta que en la FEL 1 estaba contemplada la cogeneración y la iba a construir la Comisión Federal de Electricidad”.

“Hasta donde se sabe, la FEL 3 no ha sido autorizada y la FEL 3 es la que te dice en cuánto tiempo vas a hacer una refinería y cuánto te va a costar, por lo tanto, es falso que hoy sepamos cuánto va a costar, en cuántos meses va a estar terminada. Lo más importante, señor presidente, es falso que este monto de 12 mil millones de pesos haya sido autorizado por el Consejo de Administración de Pemex”, afirmó.

Gálvez Ruiz anunció que presentará un punto de acuerdo para que el presidente haga público el documento del acta del Consejo de Administración donde fueron aprobados los 12 mil millones de dólares.

“El presidente dijo que no miente, y lo que él está diciendo es una mentira, él dice tener la autorización del Consejo de Administración de Pemex, que presente el acta de la sesión, por cierto, son públicas todas, curiosamente faltan los últimos meses, no aparecen”, comentó.

También dijo que Pemex Transformación Industrial tuvo que haber presentado informes trimestrales con los avances financieros y los avances físicos.

Por último, señaló que podría presentar una denuncia en contra de Rocío Nahle, secretaria de Energía, porque es un delito gastar dinero sin tener la autorización debida.

“Puede ser considerado fraude”, dijo.

 

Comentarios