Cártel Inmobiliario

Se ampara exdirector de Benito Juárez y la FGJCDMX ya no puede usar el término “Cártel Inmobiliario”

Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, obtuvo el amparo de un juez por violación “sistemática” al debido proceso.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) debe abstenerse de llamar “Cártel Inmobiliario” a la investigación que realiza en contra de Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, luego de que éste obtuvo el amparo de un juez por violación “sistemática” al debido proceso.

Gabriel Regino, abogado del exfuncionario detenido el pasado 30 de julio acusado del delito de enriquecimiento ilícito, informó que el Juzgado 6º de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México le otorgó el incidente de suspensión 638/2022 a raíz del mensaje a medios que emitió el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, el 30 de julio pasado, en el que anunció la detención de Luis “N”. 

En un comunicado, el defensor privado detalló que al usar el “mote” o “calificativo” “Cártel Inmobiliario”, la FGJ local “no solo genera una destrucción mediática de la imagen del imputado, sino además, pisotea la Constitución Federal de nuestro país,  ya que viola la presunción de inocencia y su derecho humano de acceso a la justicia”.

El litigante penalista consideró que esta es una “situación inédita de actuación” de la FGJCDMX, que encabeza Ernestina Godoy, “cuando, para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase ‘Cártel Inmobiliario’ para criminalizarlos y, sobre todo, violar de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotear su dignidad y presentarlos ante la sociedad como culpables”.

El término de “Cártel Inmobiliario” también lo ha usado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para opinar del caso en sus conferencias.

Este amparo es el segundo con el que se topa la FGJ de Ernestina Godoy en menos de dos semanas. El primero fue el de Nicias René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la misma demarcación, quien solicitó el recurso para evitar su detención, luego de que el vocero Lara López anunció que iban tras él.

 

Comentarios