Alejandro Gertz Manero

Alonso Castillo presentó escrito ante FGR tras denuncia del fiscal Gertz Manero por extorsión

En el escrito acusó que el fiscal buscó intimidarlos a él y su hermana para que firmaran un documento en el que reconocían que su madre y su abuela eran responsables de la muerte de Federico Gertz, pero que ellos no firmaron el documento.
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Alonso Castillo, hijo y nieto de Alejandra Cuevas y Laura Morán, respectivamente, mujeres acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero presentó un primer escrito  en la carpeta de investigación número FED/FECOC/UE/UEIDAPLE-CDMC/0001544/2021 iniciada en su contra luego de que el fiscal Gertz Manero lo denunció de extorsión.

En su denuncia, el fiscal Gertz Manero señaló a Castillo Cuevas de ejercer una extorsión a través de medios de comunicación debido a que desde 2021 comenzó a difundir el caso de su madre y su abuela y a acusarlo públicamente de abuso de poder y de utilizar sus influencias para lograr que su madre fuera detenida y que libraran orden de aprehensión en contra de su abuela.

Que con esto, Alonso Castillo trataba de extorsionarlo para que su madre fuera liberada y evitar que Gertz Manero obtuviera una reparación del daño por la muerte de su hermano Federico.

De acuerdo con lo señalado por Alonso Castillo, el titular de la FGR recibió de su excuñada, Laura Morán Servín, 3 millones 550 mil pesos, luego de la muerte de Federico Gertz Manero y por la que emprendió un ataque legal contra la mujer de más de 90 años y su hija, Alejandra Cuevas, de más de 60 años de edad.

“El 19 de octubre de 2020, a petición suya, le entregamos a Alejandro Gertz Manero una serie de objetos que se encontraban en casa de mi abuela y que le habían sido expresamente legados por Federico Gertz Manero. Estos incluían cuadros, esculturas y otros objetos de valor.

“El 13 de noviembre de 2020, y a petición del fiscal, mi abuela, Laura Morán Servín, le entregó a Alejandro Gertz Manero un cheque de caja por la cantidad de $3, 550, 000.00 (tres millones quinientos cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), recursos que se encontraban en cuna cuenta bancaria mancomunada que mi abuela compartía con Federico Gertz Manero”, señaló en su escrito al que Proceso tuvo acceso y que fue presentado ayer ante la FGR.

Acusó que el fiscal buscó intimidarlos a él y su hermana para que firmaran un documento en el que reconocían que su madre y su abuela eran responsables de la muerte de Federico Gertz, pero que ellos no firmaron el documento.

Afirmó que, debido a que es periodista, sus manifestaciones contra el fiscal Gertz están protegidas por el derecho a la libertad de expresión

Reprochó la integración de la carpeta de investigación en su contra y rechazó haber intentado extorsionar al fiscal.

“Resulta verdaderamente sorprendente que esa autoridad ministerial de la Federación continúe integrando la presente carpeta de investigación cuando está claro que en ningún momento extorsioné al Fiscal General de la República. Lo que he venido haciendo en los últimos años es ejercer el derecho a la libertad de expresión para hacer del conocimiento hechos ilícitos de una figura política y pública del país. Lo que hice y continuaré haciendo en caso de ser necesario como ciudadano, como periodista y como hijo”, precisó.

Comentarios