Baja California

Gobierno de BC dejaría de comprar insumos médicos para pagar informe, giras de AMLO y cena navideña

El dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda del Congreso local prevé transferir más de 3.6 millones de pesos destinados a salud para el pago de eventos cívicos.
martes, 9 de agosto de 2022 · 16:58

MEXICALI (apro).- En época pos pandemia, jeringas, gasas, agujas, vendas, cubrebocas, artículos de higiene personal e instrumentos utilizados en el sector salud con un costo de 3.6 millones de pesos dejarán de comprarse para pagar el primer informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda y tres giras presidenciales.

Pero no solo eso: una parte de los tres millones 612 mil 600 pesos que dejarán de gastarse en artículos de la ciencia médica, se destinará para cubrir los gastos de la cena navideña para la burocracia del estado.

Otra porción más del presupuesto de salud será utilizado para los eventos del 15 de septiembre y de algunos aniversarios luctuosos de héroes de la patria.

Lo anterior forma parte del dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda del Congreso local, con los votos del PAN y Morena; la solicitud de transferencia de los más de tres millones de pesos para los eventos cívicos fue a petición del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia.

De acuerdo con el documento, la Auditoria Superior del estado avala el cambio en el presupuesto de egresos donde de la partida 25401 que es “materiales, accesorios y suministros médicos”, se pasará a la 3201 que son “gastos de orden social y cultural”.

La partida médica establece que es destinada a la adquisición de toda clase de materiales y suministros médicos que se requieran en hospitales, unidades sanitarias, consultorios, clínicas veterinarias, etc., tales como: jeringas, gasas, agujas, vendas, cubre bocas… todo tipo de instrumentos utilizados en la ciencia médicas; así como artículos de higiene personal…”

El documento señala que se dejará de comprar parte de lo señalado para costear tres giras presidenciales con un total de un millón 950 mil pesos.

Además, se usará un millón de pesos 200 mil pesos para festejar el primer año de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmedo y a cambio de ello se dejarán de adquirir jeringas, cubrebocas, gasas y artículos de higiene.

Para un “libro conmemorativo” del primer año de gobierno se destinarán 500 mil pesos –la gobernadora dirá cuántos se editarán–, 700 mil pesos para pagar “seguridad privada” aun y cuando la entidad cuenta con guardia estatal y policías municipales recién equipados; también se pagará el alquiler de sonido, pantallas, audio, decoración, invitaciones y autobuses.

Todo el evento del primer informe de gobierno tendrá un costo de un millón 200 ml pesos.

Para el  brindis navideño de aproximadamente 4 mil burócratas (árbol de navidad y decoración), el festejo del 15 de septiembre (adornos) y aniversarios luctuosos de Venustiano Carranza, José María Morelos y Pavón, la Revolución Mexicana y el nacimiento de Francisco I. Madero, otros 462 mil 600 pesos.

Aún falta que el dictamen de transferencia de 3.6 millones de pesos del sector salud a actos cívicos lo discuta y apruebe o rechace el pleno del congreso local.

Comentarios