Senado de la República

Alicia Bárcena es ratificada por el Senado como embajadora de México en Chile

Bárcena fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina de julio de 2008 a marzo de 2022.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como embajadora de México en Chile, tras su paso como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por unanimidad, con 98 votos a favor, las y los senadores avalaron el nombramiento y el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tomó la protesta a Bárcena Ibarra.

Bárcena fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina de julio de 2008 a marzo de 2022.

Es licenciada en Biología y cuenta con estudios de Maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Administración Pública por Harvard.

Antes de la Cepal, se desempeñó como secretaria general Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

También fue jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan como secretario general de la ONU.

En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara alta también aprobó por unanimidad, con 93 votos a favor, a José Guillermo Ordorica Robles como embajador de México en Qatar. 

Ordorica Robles ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1993. Ha sido embajador de México en Rumania.

Licenciado en relaciones exteriores por la UNAM, ha estado adscrito a la Delegación Permanente de México ante la OEA, como director de la Casa de México en París y la Embajada ante la Santa Sede. Fue cónsul adscrito en El Paso, Texas, y Cónsul titular en Boise, Idaho y McAllen, Texas.

Comentarios