violencia periodistas

Por "hablar" de La Familia Michoacana secuestran a periodistas en Guerrero; los exhiben encadenados

Los comunicadores trabajan para el medio Escenario Calentano. Desde el 27 de diciembre de 2022, Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre, se encuentra reportados como desaparecidos.
martes, 10 de enero de 2023 · 14:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Dos hombres aparecen esposados; la imagen es un hecho inédito para la historia del periodismo en México. Miembros del equipo del portal de noticias Escenario Calentano en Guerrero, relatan que están "pagando consecuencias de las publicaciones" que realizan en contra de La Familia Michoacana. Desde el 27 de diciembre del año pasado, familiares reportaron la desaparición de Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre.

En la grabación que fue subida en la cuenta de Facebook del sitio de noticias, aparecen Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas sentados mientras están esposados y descalzos. Durante los 41 segundos que dura el video, el miedo en sus rostros es notable. Esta es la última información que se tiene de ellos. 

"Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano, estamos aquí pagando consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas, y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Moreno Villegas mientras observa a la cámara. 

La grabación fue difundida con la leyenda: “para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

La última publicación de Escenario Calentano hacía referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", identificado como uno de los principales líderes de La Familia Michoacana. Hasta el momento se desconoce el paradero de los miembros del portal de noticias. 

Aunque en las imágenes no aparece Jesús Pintor Alegre, se encuentra reportado como desaparecido. Pintor Alegre fue corresponsal de La Jornada Guerrero, un diario hermano de La Jornada, además de colaborar en medios impresos locales. 

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEDG) lamentó la privación ilegal de la libertad de los tres hombres y exigió a las autoridades que realicen las indagatorias para encontrarlos con vida. 

En tan solo 10 días del 2023, esta es la segunda agresión registrada contra empleados o personas relacionadas con los medios de comunicación. La primera agresión se registró en Sinaloa, durante el operativo para capturar a Ovidio "El Ratón" Guzmán, miembro del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando se documentó el robo de cuatro automóviles de periodistas, uno de los cuales fue quemado, cinco robos de equipo de trabajo, entre ellos dos computadoras, dos celulares y unos audífonos; además de varias amenazas con armas de fuego.

Comentarios