Genaro García Luna

Fiscales de EU entregan a la Corte lista de nuevos testigos para juicio de García Luna

El juicio por narcotráfico contra el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón inicia el 9 de enero con la posibilidad potencial de que dure unos tres meses, si es que el acusado no acepta la oferta de declararse culpable y convertirse en testigo cooperante.
jueves, 5 de enero de 2023 · 15:32

WASHINGTON (apro).– Fiscales federales de Estados Unidos entregaron al juez Brian Cogan y a la defensa legal de Genaro García Luna la lista de 11 nuevos testigos para el juicio por narcotráfico del amigo, asesor, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

En una misiva a Cogan, la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, y César de Castro, abogado de oficio de García Luna, el Departamento de Justicia estadunidense notifica la información sellada con el nombre de los 11 testigos potenciales.

Los fiscales encabezados por Breon Peace explican que además de los nombres de los 11 testigos potenciales y sus respectivos documentos probatorios, entregan mayor información con respecto a los previos 13 testigos potenciales que testificarían en el juicio contra García Luna.

La identidad de todos los posibles testigos tanto de la defensa del exfuncionario del gobierno de Calderón y Vicente Fox, así como de la parte acusadora (el Departamento de Justicia) está bajo resguardo por cuestiones de seguridad debido a que el juicio es sobre narcotráfico.

A García Luna, detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por agentes de la DEA, el Departamento de Justicia lo acusa de cuatro delitos federales de conspiración en colusión con el Cártel de Sinaloa, para exportar drogas ilícitas a los Estados Unidos.

Además, el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón y titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Fox enfrenta el cargo de haberle mentido a un agente federal de inmigración en 2018 cuando solicitó la residencia estadunidense permanente.

El juicio por narcotráfico contra García Luna inicia este lunes 9 de enero de 2023 con la posibilidad potencial de que dure unos tres meses, si es que el acusado no acepta la oferta de los fiscales de declararse culpable y convertirse en testigo cooperante.

De ser declarado culpable durante el juicio de los cinco delitos que se le imputan, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a 20 años de prisión como mínima.

Si acepta la propuesta del Departamento de Justicia y se declara culpable, García Luna recibiría una condena de unos siete años de cárcel a cambio de testificar contra otras personas acusadas de narcotráfico y posteriormente ser liberado para que lo deporten a México.

Comentarios