Elecciones 2024

Corral, García Harfuch, Meyer, Zaldívar, el equipo que elaborará el Proyecto de Nación de Sheinbaum

A continuación se presenta la lista de 17 integrantes del equipo “Diálogos por la transformación. Encuentro con la sociedad civil”, que presentó la precandidata presidencial este domingo.
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 17:02

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las 17 mujeres y hombres especialistas que llevarán la batuta para elaborar el “Proyecto de Nación” de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial única de Morena-PT-PVEM, son, en su mayoría, sus incondicionales desde el Gobierno de la Ciudad de México, exfuncionarios del gobierno federal y allegados políticos recientes tras renunciar a sus cargos y partidos políticos.

A continuación, se presenta la lista de los integrantes del equipo “Diálogos por la transformación. Encuentro con la sociedad civil”, que presentó la exmandataria local esta mañana en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), así como una breve reseña de su trayectoria:

Diana Alarcón González 

Doctora en Economía por la Universidad de California, Riverside. Ha colaborado en diversos organismos internacionales y fue coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales en el gobierno de Sheinbaum Pardo en la CDMX.

Julio Antonio Berdegué Sacristán 

Ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Autor de múltiples libros y artículos. Excoordinador del Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Hasta agosto de 2022 fue subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Javier Corral Jurado

Abogado, académico y político mexicano. Gobernador de Chihuahua (2016-2021). Ha sido diputado local, federal y senador de la República. El pasado 9 de noviembre renunció al PAN tras 41 años de militancia.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Médico psiquiatra, académico e intelectual. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1999 y 2007. Secretario de Salud en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que culminó en septiembre pasado. Será el coordinador general del equipo.

Gerardo Esquivel Hernández

Economista y académico. Fue subgobernador del Banco de México (Banxico) de 2019 a 2022 y coordinador de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Investigador visitante de múltiples organismos nacionales internacionales; es uno de los economistas más citados de México.

Omar Hamid García Harfuch

Licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad en los años 60-70, y de la actriz María Sorté. Nieto del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Funcionario de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón y comisionado de la Agencia de Investigación Criminal en el de Enrique Peña Nieto. Su nombre aparece en el más reciente informe del Caso Ayotzinapa. Fue jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX de 2019 a 2023. El 26 de junio del 2020 sobrevivió a un atentado presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y recientemente contendió por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. 

Altagracia Gómez Sierra 

Abogada y empresaria mexicana. Preside el Grupo Empresarial PEO. Es la persona más joven de la lista de los 100 empresarios más importantes de México y de las más influyentes de América Latina, según Bloomberg.

Jorge Marcial Islas Samperio

Físico, Maestro en Ingeniería Energética y Doctor en Economía Aplicada. Con reconocida trayectoria como investigador y académico en la transición energética, sustentabilidad de los sistemas energéticos y Energía y Mitigación del Cambio Climático. 

Susana Harp Iturribarría

Psicóloga, política, cantante de música tradicional. Senadora de la República por Oaxaca, donde ha presidido la Comisión de Cultura. 

David Kershenobich Stalnikowitz

Médico e investigador. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y de la Asociación Mexicana de Hepatología. Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015 y Premio Nacional de Ciencias 2016. 

Lorenzo Francisco Meyer Cossío

Historiador, académico del Colegio de México y analista político. Entre sus múltiples distinciones, destacan los siguientes premios: de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, de Investigación Histórica sobre México Contemporáneo “Daniel Cossío Villegas”, Nacional de Ciencias y Artes 2011. Es miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigación.

José Antonio Peña Merino

Politólogo, analista y académico. Exprofesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Al inicio de su administración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lo nombró director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Fue uno de los funcionarios más reconocidos por la morenista. El pasado 30 de noviembre renunció al cargo en el gobierno de Martí Batres. 

Irma Pineda Santiago 

Poetiza zapoteca, ensayista, traductora, docente, promotora y activista por los derechos de los pueblos originarios. Licenciada en Comunicación y Maestra en Educación y Diversidad Cultural. Exrepresentante de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Científica, académica e investigadora de la UNAM. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Amiga desde años de Sheinbaum Pardo, fue secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno de la CDMX.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Jurista, docente y política. Fue la primera mujer notaria pública por oposición de México. Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputada constituyente de la CDMX en 2016, primer mujer nombrada como secretaria de Gobernación (al inicio del sexenio de López Obrador) y actual senadora de la República.

Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

Lingüista y académica. Autora de diversos textos de divulgación y opinión sobre lenguaje, ideología y política. Actual codirectora de la revista “Cuadernos de Lingüística” de El Colegio de México.

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea

Jurista y catedrático. Autor de múltiples ensayos y artículos en libros colectivos y revistas especializadas. Fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que presidió y a la que renunció el pasado 7 de noviembre. Apenas dos horas después de la renuncia del ministro, Sheinbaum Pardo publicó en sus redes sociales una foto con él que se interpretó como una próxima adhesión a su equipo de precampaña. Se presume que Zaldívar apoyará en la propuesta para reformar el Poder Judicial del país. 

Comentarios