Narcotráfico

La CIA revela que apoyó al gobierno de AMLO en golpes contra el Cártel de Sinaloa y el fentanilo

"La inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido tanto a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido contra el Cártel de Sinaloa, como también a los recientes éxitos contra los equipos de producción de fentanilo", dijo el director William Burns.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 05:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), reveló que esa dependencia ha colaborado con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los recientes golpes contra el Cártel de Sinaloa y la producción de fentanilo.

Burns testificó el pasado miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, donde respondió a un cuestionamiento del senador republicano por Texas, John Cornyn, sobre el número de vidas estadunidenses que se pierden a causa de la adicción al fentanilo.

La audiencia se llevó a cabo en un contexto en el que legisladores republicanos proponen que las fuerzas armadas estadunidenses combatan a los cárteles mexicanos de la droga, una iniciativa a la que se ha opuesto reiteradamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tan solo el año pasado perdimos a 108 mil estadounidenses por las drogas que cruzan la frontera suroeste, aproximadamente 71 mil de esas muertes fueron causadas por opioides sintéticos, fentanilo”, expuso Cornyn durante la audiencia y ejemplificó:

“Esto es como perder un gran avión de pasajeros todos los días durante más de un año. Si, de hecho, los aviones de pasajeros cayeran del cielo todos los días durante un año, reaccionaríamos de manera abrumadora. Sin embargo, el Fiscal General de los Estados Unidos ha dicho que está haciendo todo lo que puede”.

En ese contexto preguntó a Burns qué recursos adicionales se necesitan para salvar vidas estadunidenses de esta amenaza.

El director de la CIA respondió: “Hemos tratado de transformar nuestra estrategia a través de nuestro Centro Antinarcóticos, trabajando con socios de toda la comunidad de inteligencia y socios nacionales y extranjeros también, enfocándonos en toda la red que usted describió: en otras palabras, precursores químicos, los flujos financieros, la producción de pastillas de fentanilo y el equipo que se utiliza, además de interrumpir ese tráfico también”.

Y fue ahí en ese momento en el que Burns mencionó la colaboración con el gobierno mexicano.

“La Sección 702 creo que nos ha ayudado a iluminar esa red y nos ha ayudado en algunas acciones exitosas recientemente con las que la inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido tanto a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido contra el Cártel de Sinaloa, como también a los recientes éxitos contra los equipos de producción y procesamiento de fentanilo en México y Estados Unidos.

“No podría estar más de acuerdo con usted sobre la gravedad de este problema; para todos nosotros, proteger la vida de los estadunidenses es nuestra máxima prioridad”, destacó el funcionario.

La Sección 702 a la que hizo referencia Burns es un apartado de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) que permite recolectar llamadas, e-mails y SMS de personas no estadunidenses sin necesitar de una orden judicial.

En la audiencia anual del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre amenazas mundiales, Cornyn cuestionó también a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Los extractos de su intervención los compartió el republicano en su página web.

 

Comentarios