INE

INE inicia “juicio electoral” para mantener a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo

El órgano electoral informó que tuvo que realizar la destitución del funcionario para ajustarse a los lineamentos de esta reforma, pero aclaró que la medida es inconstitucional.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 13:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un “juicio electoral” con el fin de mantener en su cargo, como secretario Ejecutivo de ese instituto, al consejero Edmundo Jacobo Molina, quien tuvo que ser destituido debido a la publicación del Plan B de la reforma electoral.

Edmundo Jacobo Molina. Foto: INE

En un comunicado, el órgano electoral informó que tuvo que realizar esta destitución para ajustarse a los lineamentos de esta reforma, pero aclaró que esta medida es inconstitucional, por lo que “el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral”.

El INE argumentó que el artículo 41 constitucional establece que ese cargo se otorga por voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta del consejero presidente del Instituto, y de esta manera Jacobo Molina fue nombrado en 2020 para un periodo de seis años.

Agrega el INE:

“Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”.

De ahí que Jacobo Molina tuvo que dejar el cargo porque se “acata la ley”, aunque esta sea contraria a la Constitución, pero a la vez se emprenderá este juicio político para que vuelva a ocupar su puesto. 

En su comunicado, el INE también hizo un reconocimiento a la labor del funcionario destituido, quien llevaba 14 años trabajando en “la construcción de un México de libertades y derechos”.

Edmundo Jacobo Molina pedirá restitución

Por su parte, el mismo Jacobo Molina ya anunció su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales, a fin de ser restituido en su cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo, y también voy a acudir a la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales en la materia”, señaló hoy Jacobo Molina, en una entrevista con Radio Fórmula.

Esta separación del cargo se estipula en la reforma recién publicada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cuyo artículo transitorio décimo séptimo se estipula lo siguiente:

“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

De esta manera, tanto el INE como el propio Jacobo Molina reclamarán legalmente la restitución en el cargo del secretario Ejecutivo, para que cubra su puesto hasta 2026, que es cuando vence su periodo.

Comentarios