Calica

AMLO pide a panel internacional considerar el ecocidio que Vulcan generó en Playa del Carmen

Tras afirmar que acatará lo que dictamine el panel de controversia entre la empresa y el gobierno mexicano, el presidente reprochó que senadores republicanos defiendan a Calica.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes integran el panel de controversia entre la empresa Vulcan y el gobierno mexicano, que tomen en cuenta el ecocidio y devastación que generó la firma estadunidense con Calica en la región de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“Les hago un llamado atento, respetuoso, desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar; pero sí me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadunidense; cómo devastaron zonas naturales, de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, señaló.

El mandatario federal reprochó que en ese caso no hubiera protestas de quienes llama “pseudoambientalistas, que son mercaderes porque están financiados por gobiernos y empresas del extranjero” y señaló al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se llevó a cabo en Yucatán y Quintana Roo, hace dos semanas.

“Acaban de ir un grupo de un supuesto tribunal ecológico y tenemos pruebas de que están financiados por empresas estadunidenses”, señaló.

El Ejecutivo mexicano acusó que con el tema de Calica, “lo mismo: senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadunidense que se llevaba grava de Playa del Carmen de la zona natural, de las más bellas del mundo, y utilizan los terrenos para sacar grava y llevar ese material de construcción y usarlo en la construcción de carreteras, todo esto con complicidad de autoridades que les dieron los permisos, pero absolutamente nadie dijo nada”.

Señaló a los senadores estadunidenses de tener un doble discurso y una doble moral, porque hablan de la defensa del medio ambiente y de los problemas de cambio climático “y al mismo tiempo destruyen”.

“Cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos financian para obstaculizar cualquier obra que beneficie a la gente”, señaló.

Más de

Comentarios