Estados

Anuncian suspensión de clases en estos estados por extraordinaria ola de calor

La medida aplicará en los próximos días para los alumnos de educación básica. En algunos planteles las clases serán híbridas.
lunes, 19 de junio de 2023 · 15:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La histórica onda de calor que golpea al país causó que en Nuevo León y Tamaulipas alcancen temperaturas de entre 40 o 45 grados, por lo que se suspenderán las clases presenciales a los niños de educación básica.

Esta medida se aplicará la siguiente semana y se decidió para evitar golpes de calor o muertes por inanición o deshidratación.

En Nuevo León el propio gobernador, Samuel García, dio a conocer en un comunicado publicado en sus redes sociales que del 19 al 23 de junio serán flexibles las clases, pero quedará a criterio de los padres de familia si sus hijos van o no a la escuela o tomen las clases en línea.

En Tamaulipas sí se suspenderán las clases presenciales hasta el 23 de junio, pero únicamente en los planteles que cumplan con diferentes criterios en todos los niveles educativos.

Serán aquellos de educación inicial, especial, prescolar, primaria, primaria, secundaria y media superior que tengan salones con base de estructura de lámina o que no puedan darle a los alumnos los siguientes servicios: ventiladores, energía eléctrica o conexión a la red de agua.

Las escuelas que den clases presenciales a lo largo del estado deberán cumplir también con las recomendaciones para mantener seguros a los alumnos por la radiación emanada de las altas temperaturas.

Se recomienda evitar la exposición directa a los rayos solares, así como suspender actos cívicos, ejercicios y juegos deportivos al aire libre. Proporcionar agua de consumo humano a niños y adultos mayores o personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.

Se les permitirá el uso de ropa o calzado claro y ligero, sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas al momento de exponerse al sol.

Se pide ventilar adecuadamente los salones, evitar dejar alimentos preparados a la intemperie.

Recomendaciones

Si se tienen síntomas como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayos, acudir a las clínicas de salud con avisos a los padres de familia o tutores.

En caso de un golpe de calor, se deberá colocar a la persona en un lugar fresco con sombra, proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia.

Estar atentos a las disposiciones de las secretarías de Salud de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Más de

Comentarios