Tren Maya

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emite condena para suspender obras del Tren Maya

El Tribunal Internacional entregó esta mañana su veredicto en las oficinas de la Presidencia de México. La sentencia está firmada por 23 jueces honorarios de varios países del mundo.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 15:14

BOGOTÁ (apro).- El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió este miércoles una sentencia que condena al Estado mexicano y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender de inmediato la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán por los “crímenes de ecocidio y etnocidio” provocados por la obra.

El veredicto, que fue divulgado en Quito, Ecuador, donde se ubica la sede del tribunal, incluye también la desmilitarización de todos los territorios indígenas donde se desarrolla el proyecto, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador.

El Tribunal también urgió a que cese “el despojo de tierras ejidales” y llamó al titular del Poder Ejecutivo a “terminar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra las personas defensoras de la naturaleza”.

Las violaciones del Tren Maya

La sentencia, producto de una audiencia que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizó en Valladolid, Yucatán, entre el 9 y el 12 de marzo de 2023, considera, “de modo irrefutable”, que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido protector y guardián de su territorio.

El proyecto, detalla el veredicto, vulnera los cenotes, las cuevas, las costas, las selvas, la biodiversidad y los cultivos tradicionales de la Península de Yucatán, así como a los seres no humanos que habitan los ecosistemas de ese territorio, “todo lo cual configura crímenes de ecocidio y etnocidio”.

El Tribunal “responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y del Pueblo Maya”.

Agrega que la obra del Tren Maya, que ejecuta el Ejército mexicano, lesiona derechos al agua como fuente de vida, a la salud integral y a estar libres de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.

El veredicto

Leído por la presidenta del tribunal, Maristella Svampa, el veredicto condena a las autoridades mexicano a la suspensión inmediata “del megaproyecto Tren Maya con todos sus componentes”.

La sentencia ordena también varias medidas de reparación integral, entre ellas una auditoría independiente, interdisciplinaria e intercultural, con la participación de las comunidades afectadas en los diferentes tramos del Tren Maya, y exige al gobierno de López Obrador entregar el Plan Maestro de la obra, que no ha sido presentado hasta ahora.

Además, instruye “reparar y restaurar integralmente” todos los ecosistemas afectados por la ejecución del proyecto y sus instalaciones colaterales, así como “todos los impactos sociales generados por esta obra en cuanto a la tenencia comunal de la tierra y los territorios”.

Destrucción ecológica en tres estados del país: Raúl Vera

El sacerdote y exobispo de Saltillo, Raúl Vera, uno de los jueces del tribunal a cargo del caso “Megaproyecto Tren Maya”, dijo en rueda de prensa virtual, realizada tras la presentación del veredicto, que como mexicano se siente “avergonzado” del “ecocidio” causado por la obra y por la participación del Poder Ejecutivo y del Ejército en ese crimen contra la naturaleza.

“Estamos ante la destrucción de la ecología de un territorio mexicano que abarca tres estados de la República (Yucatán, Campeche y Quintana Roo)”, sostuvo.

Señaló que la negativa de presentar el Plan Maestro del proyecto obedece a que las autoridades “están escondiendo la destrucción directa contra la naturaleza y atentan contra el pueblo que protege la naturaleza”.

El Tren Maya, que al cierre del primer trimestre de este año presentaba un avance de 58%, es un proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros que ha costado hasta ahora 359 mil 863 millones de pesos, 130% más del monto estimado en 2020.

El presidente López Obrador se ha negado de manera reiterada a admitir que el Tren Maya provoque daños ecológicos, y a los expertos que critican la obra los ha acusado de “ingenuos” y de estar manipulados por “intereses conservadores”, aunque nunca ha especificado a qué se refiere con esa formulación.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que es un tribunal ético, entregó esta mañana su veredicto sobre el Tren Maya en las oficinas de la Presidencia de México. La sentencia está firmada por 23 jueces honorarios de varios países del mundo.

Comentarios